domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcalde visita Plan Autopista y anuncia inversión de Bs 10 MM en obras de prevención en río Tangani

AMUN/31-03-22
Tala de árboles, movimiento de tierras, acumulación de basura y escombros, son algunas de las causas que provocaron el arrastre de mazamorra y el desborde del río Tangani en el Plan Autopista, en noviembre 2019. Después de atender esa emergencia y hacer la limpieza del embovedado, el alcalde Iván Arias visitó este jueves la zona, conversó con los vecinos y anunció la inversión de 10 millones de bolivianos para realizar obras de prevención en la cuenca.

“Quiero dar esa noticia a los vecinos, la subalcaldesa Periférica (Evelin Gonzales) es la encargada de monitorear; vamos a invertir 10 millones de bolivianos para estabilizar la zona, hacer labores para que no vuelva a ocurrir (el desborde del río)”, anunció Arias, mientras conversaba con vecinos en el programa radial “La Paz en paz”.

Don Eulogio Aruquipa Laura, del Organismo de Participación y Control Social, manifestó al burgomaestre varias de las preocupaciones que tienen los vecinos del Plan Autopista, entre las que están las mazamorras que se forman en época de lluvias producto del movimiento de tierras en la parte superior y también la basura que se echa a la cuenca.

“En noviembre vino una riada inmensa, casi desaparece el Plan Autopista, bajaron los dos ríos Tangani, Chico y Grande; Alcalde, valoramos el trabajo que se hizo toda la noche, también de la subalcaldesa (Evelin Gonzales), de los técnicos de la SMGIR y de todas las unidades; estamos muy agradecidos”, dijo don Eulogio al alcalde Arias.

Un diagnóstico realizado por la Secretaría Municipal Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) da cuenta que el problema del Plan Autopista es la deforestación en la cabecera del río y los movimientos de tierra realizados por loteadores. Los vecinos también denunciaron a personas inescrupulosas que echan basura a los ríos, además de escombros.

Para resolver estos problemas y evitar daños futuros, los 10 millones de bolivianos, que invertirá la Alcaldía de La Paz, estarán destinados a ejecutar “trabajos de estabilización y regularización de arrastres de material”, informó la jefa de Unidad de Gestión de Cuencas e Infraestructura de Prevención de la SMGIR, María Luisa Padilla, entrevistada por el alcalde Arias.

Precisó que se realizarán “obras de control hidráulico” en la cuenca de Tangani, que incluye Tangani Chico y Grande, además de la reposición de la bóveda. Anunció que los diseños de los proyectos serán concluidos la próxima semana. Informó que, desde que ocurrió la emergencia en Plan Autopista, la presencia de maquinaria pesada de la SMGIR es constante en la zona para realizar trabajos de limpieza y estas labores son “monitoreadas” por los propios vecinos.

En noviembre, producto de las intensas lluvias, se produjo el desborde del río Tangani, lo que provocó la obstrucción del embovedado, daños de consideración al parque y algunas de las viviendas. Desde que ocurrió la emergencia, la SMGIR realizó la limpieza de la bóveda y de la cabecera de la cuenca.

El burgomaestre recordó lo ocurrido y catalogó como “sorprendente la riada gigantesca y cómo se tuvo que reponer el embovedado”. En virtud a esta emergencia y para evitar daños mayores en el futuro, Arias anunció a los vecinos que se invertirán 10 millones de bolivianos para hacer trabajos de prevención en la cuenca de Tangani.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: