AMUN / 27-01-22
Con indumentaria de bioseguridad y bajo estrictos controles de limpieza, el alcalde Iván Arias visitó este jueves la industria farmacéutica Droguería Inti, que está ubicada en la ciudad de El Alto, carretera a Viacha, para conocer cómo funciona esta empresa fundada hace 86 años por el alemán Ernesto Shilling, y en la oportunidad destacó la excelencia con la que se producen 277 medicamentos entre los que resalta el conocido Mentisan.
Acompañado por el gerente técnico de la empresa, Gonzalo Muñoz, Arias inició el programa radial “La Paz en paz” con un recorrido por las instalaciones de la fábrica, que tiene seis subplantas de producción de medicamentos granulados, líquidos, sólidos, en pomada, tabletas y grajeas, sobre una superficie de 13 mil metros cuadrados.
Arias destacó “el producto estrella” de la empresa, que es la pomada Mentisan, “que cura todo” que el 2012 tuvo un récord de producción. “Producimos 75 millones en un año, es lo que más elaboramos, con lotes de 1.000 kilos en envases de 15, 25 y 60 gramos”, explicó Muñoz al Alcalde de La paz el momento en que observaban cómo se produce la pomada en unos tanques de acero inoxidable.
¿Se puede conocer la receta mágica?, le preguntó Arias a Muñoz, quien dijo que eso “es un secreto muy bien guardado”, cuya fórmula original tiene más de 80 años y que se basa en aceites esenciales como la vaselina y lanolina. Muñoz explicó que todo el proceso de producción es automatizado, excepto el envasado que es manual gracias a la labor de los operadores “que tienen una mano espectacular al colocar las dosis adecuadas en las latas”.
El burgomaestre destacó la limpieza de los ambientes y los cuidados estrictos que se controlan. La autoridad manifestó sentirse como en una nave espacial donde todo el personal está con indumentaria de seguridad.
En contacto con el gerente de Calidad, Fernando Gallo, Arias se enteró como Inti sigue protocolos de calidad que responden a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Bajo mi gerencia trabaja el área de control de calidad de una serie de laboratorios que realizan los análisis correspondientes, si el producto tiene las especificaciones y acciones de calidad. Cumplimos normativa de calidad que viene de la OMS, a través de la Agemed (Agencia Estala de Medicamentos)”, explicó Gallo.
En su recorrido Arias también conoció al gerente de Producción, Mila Yasik, responsable de que toda la producción se genere sin mayores contratiempos. “Me encargo de organizar la planta y su seis subplantas que se dedican a los sueros, ampollas, la parte de productos sólidos, cada una es una fábrica distinta que debo organizar para que no falten recursos”, dijo Yasik.
En la planta de El Alto trabajan 349 personas y la relación entre hombres y mujeres es de un 50%. En total, la empresa cuenta con 1.100 trabajadores desplazados en todo el país, muchos de los cuales trabajan muy cerca de la planta de El Alto, hecho que fue destacado por el alcalde Arias porque es una empresa que genera empleo para manos bolivianas.
Muñoz, quien trabaja hace 45 años en la empresa, le mostró al alcalde la maquinaria con la que cuenta, donde por ejemplo se puede producir 120 mil tabletas en una hora o 20.000 unidades de otro producto destacado de Inti, como es Resaka, en una hora.
Sobre Molnupiravir
Tras la autorización de uso de emergencia del medicamento antiviral Molnupiravir, producido por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, para tratar la Covid-19 en casos leves y moderados con el fin de evitar que los enfermos lleguen a cuadros severos, Droguería Inti decidió importar este medicamento para comercializarlo en el país.
Arias le preguntó a Muñoz sobre esta apuesta destinada a reducir las hospitalizaciones por Covid-19 y que los enfermos lleguen a terapia intensiva. “Molnupiravir no estamos produciendo de memento, la trajimos para salir rápido al mercado, de momento importamos el producto terminado y cuando llegue el momento lo vamos a producir”, informó Muñoz.
El referido producto es comercializado por Inti en el país con el nombre de Molmed 400 a un precio tope de 61.25 bolivianos. Arias preguntó a Muñoz sobre quiénes pueden consumir este antiviral y la respuesta fue sobre todo las “personas adultas mayores”.
“Las personas mayores, la que no quieren llegar a terapia, no cura pero es una ayuda para evitar males mayores, no sustituye a la vacuna”, precisó el gerente Técnico de la Droguería Inti.
Antes de despedirse de los ejecutivos de Inti y salir de la fábrica, Arias recordó con Muñoz al gerente general de la empresa, Christian Schilling, quien falleció hace un año por Covid-19 en un día como hoy (27 de enero de 2021) tras contagiarse de la enfermedad en Tarija. Ese golpe duro marcó mucho a los funcionarios de Inti, quienes se lamentan por la muerte del ejecutivo cuando todavía no había la vacuna, que llegó al país en marzo del año anterior.
///