La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla consideró este miércoles que los 200 millones de dólares previstos por el gobierno central para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) son insuficientes debido a que se necesitarían 2 mil millones de dólares para implementarla cubriendo todas las falencias y necesidades a nivel nacional.

La primera autoridad edil, luego de la presentación del Programa Municipal Grupo de Alerta Vecinal en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, fue consultada por los periodistas sobre la medida gubernamental.

“No son recursos suficientes como para llevar adelante este proceso y hay ciertamente muchas incertidumbres. Ahorita estamos en un proceso inicial de registro que están llevando adelante los centros de salud y esperamos que ese registro, que supuestamente va a concluir en marzo, nos dé tiempo para clarificar todas las dudas que todos tenemos”, refirió.

En este periodo inicial del SUS se deberían clarificar dudas sobre los tiempos de implementación, recursos y un conjunto de políticas que implica llevar adelante un seguro universal con las características planteadas por el Gobierno central.

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, explicó que hoy en día, la Municipalidad dispone el 15,5% de su presupuesto (93 millones de bolivianos) para la atención en salud, los seguros para menores hasta los 5 años y adultos mayores.

La Alcaldía tiene la tuición de atender a los 63 centros de salud de primer nivel en temas de infraestructura, equipamiento, insumos e medicamentos. La contratación del personal está a cargo de la Gobernación.

Además, la Comuna administra los hospitales de segundo nivel que “nos genera otros 80 millones más de gasto. Entonces, estos 15,5% son insuficientes actualmente. Estamos seguros que en el trascurso del tiempo también van a ser insuficientes porque no vamos a poder atender al 100% de la población asegurada”, según Hurtado.

La autoridad explicó que anualmente se tiene un déficit entre 70 a 80 millones de bolivianos para atender el tema de salud.

Considerando que el SUS contempla “incluir al grupo a personas de entre 5 años y 59 años, va a haber un gasto mayor, evidentemente estos 200 millones de dólares que está ofreciendo el Gobierno a mi parecer son insuficientes porque necesitaríamos 2 mil millones de dólares para que sea algo representativo”, según Hurtado.

Revilla, consultado sobre las medidas de presión anunciadas por médicos, refirió que la causa es la falta de concertación y diálogo del Gobierno central. Cuestionó que en la cumbre de salud efectuada el anterior año tampoco se convocó a los municipios que tienen bajo su administración los hospitales.

“El Gobierno tiene la obligación de concertar y dialogar con los médicos, pero también con las autoridades subnacionales para que esto sea un proyecto exitoso en la medida en que nos pongamos de acuerdo”, refirió el Alcalde.

Deja un comentario