domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcalde Revilla considera que el SUS debe ser concertado para que funcione

La Paz/AMN.-  El Alcalde Luis Revilla consideró este jueves que el Gobierno central debe concertar con entidades subnacionales la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) a fin de que sea una verdadera política nacional, funcione y subsista en el tiempo.

La autoridad, entrevistado en RTP, fue consultada sobre la implementación de la medida nacional que arrancó con la etapa de inscripciones.

“Tenemos muchas dudas la verdad y creo que este tiempo (…) pueda ser útil para absolver estas dudas y, como digo, para concertar las acciones de acara a la implementación del seguro que tienen que ser concertado, tiene que hacerse de manera responsable para que verdaderamente funcione”, refirió.

Reiteró que los 200 millones de dólares previstos por el Gobierno central para el seguro son insuficientes debido a que hay muchas necesidades por cubrir.

“Así que creo que el Gobierno va a tener que ajustar  un poco los recursos, va a tener que concertar mejorar las acciones para implementar la política, que es correcta, que todos tengamos el seguro de salud”, refirió.

Desde el nivel central debería concertar con las entidades subnacionales como las gobernaciones y las alcaldías que tienen competencias sobre la materia de salud.

“Recién estamos en los registros, luego se implementará en los centros de salud de primer nivel que dependen del Sedes (gobernaciones); después, el 2022 o 2023 quizá recién al segundo nivel que ya es el que tiene que ver con nosotros, los municipios”, remarcó Revilla. Se prevé que la medida estaría ejecutada a plenitud en 2025. 

En esa línea, la autoridad acotó que un seguro de esas características debe “trabajarse bien” y concertarse para que no sea “una medida en un año electoral”, sino, sea una verdadera política púbica que perviva en el tiempo.

Asimismo dijo que las autoridades gubernamentales deben aclarar de dónde se obtendrán los recursos para financiar este seguro para que sea sostenible y no una medida electoral.

“Esperemos que en el transcurso de estos meses, en los que se realizará el registro puedan aclararnos estas dudas y saber de dónde van a salir estos recursos que son necesarios para el funcionamiento de este seguro de salud, de tal manera sea una política coordinada, como debe ser, con todas las instancias del gobierno y no ser una medida por el año electoral”, aseguró.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: