AMUN/12-12-22
El alcalde Iván Arias remitió este lunes un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal de La Paz para la abrogación de la Ordenanza No 046, promulgada por seis de los once concejales y que fue rechazada la semana anterior, de manera generalizada por organizaciones sociales, universidades y entidades colegiadas paceñas.
“Remito para su consideración y tratamiento correspondiente, el proyecto de Ordenanza Municipal de abrogación de la referida norma enemiga de La Paz”, señala parte de la carta enviada y que acompaña el proyecto de ordenanza a la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric.
Al mediodía del miércoles 6 de diciembre, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo, Javier Escalier y Pierre Chain, para la promulgación de la rechazada Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.
En su carta a Maric, el alcalde de La Paz fundamenta su rechazo a la norma promulgada la semana anterior. “Por medio de la presente y siendo de conocimiento público la promulgación de oficio por el Concejo Municipal de la Ordenanza Municipal No 046, a pesar de las observaciones que realizó este Ejecutivo Municipal que establecen la sistemática vulneración a la Constitución Política del Estado, a la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos y otra normativa municipal, por incentivar la reducción de la calidad de vida de los paceños, la restricción de áreas verdes, la eliminación de acceso a una vivienda digna y por ir en contra de los intereses de todas las paceñas y paceños, en el caso de que alguna extraña manera entrara en vigencia”.
El domingo, el alcalde Arias sostuvo que aguarda la abrogación de la Ordenanza Municipal No 046 de construcciones irrestrictas antes del miércoles, fecha fijada para la realización de la Asamblea de la Paceñidad. El viernes, el burgomaestre también propuso que los seis concejales que promulgaron, también busquen abrogarla, y planteó que se trabaje en una norma “pensando en el bien común y que beneficie a todos”
///