El director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas. Foto: AMUN.

AMUN/12-12-22
Desde la noche del domingo hasta la 08:00 de este lunes, la Alcaldía de La Paz atendió 35 casos de emergencia ocasionadas por las lluvias, entre ellas nueve obstrucciones de sumideros y cuatro inundaciones de viviendas, además de la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma.

“Tenemos cuatro viviendas inundadas producto del retorno de aguas pluviales y sanitarias a los domicilios del sistema de evacuación de Epsas, nueve casos de sumideros obstruidos producto de la basura que producimos, eso es lo más preponderante y limpieza de cunetas, arrastre de material”, informó el director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas.

Otro de los casos relevantes que atendieron los obreros y técnicos de la SMGIR y de la Subalcaldía Cotahuma la noche del domingo, fue la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla al final de la calle Rosendo Gutiérrez.

“Son dos viviendas afectadas producto de caída de talud, producto la construcción de muro de contención que está haciendo la Subalcaldía de Cotahuma. Al momento estamos trabajando con personal de emergencias y el trabajo de prevención”, explicó Vargas.

Por otra parte, el director de Prevención de Riesgos de la SMGIR, Juan Pablo de la Fuente, dijo que desde mayo de este año, se limpió las cabeceras de los ríos de la ciudad, como parte de los trabajos de prevención que encaró la Alcaldía de La Paz.

El director de Prevención de Riesgos de la SMGIR, Juan Pablo de la Fuente. Foto: AMUN.

“Los trabajos de prevención de riesgo se los han hecho en toda esta época a partir de mayo de este año. Hasta ahora los hemos venido haciendo en todas las cabeceras de las cuencas de los ríos, son más de 300 ríos, la mayoría de ellos subterráneos que hacen a la ciudad muy particular en temas de riesgos”, explicó de la Fuente.

Agregó que la limpieza realizada en las cabeceras de los principales ríos de La Paz tuvo resultados positivos, ya que producto de las primeras lluvias no se presentó ningún desborde, además que las cuencas medias y altas de los ríos están “completamente libres para que si vienen lluvias sumamente fuertes pueda tener un caudal mínimo y no haya desbordes”.

Asimismo, recordó que en la época seca se realizó varios trabajos de prevención de los ríos Choquellapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira, considerados complejos.

“Venimos monitoreando y venimos evaluando sin embargo se ha hecho la limpieza en cabeceras de los ríos más complejos. En todas las cabeceras se han trabajado limpiando los ríos, haciendo escollerados, haciendo camellonados”, destacó el profesional edil.

Finalmente, ante el inicio de la época de lluvias en el municipio paceño, el director de Resiliencia Municipal de la SMGIR, Durval Párraga, recomendó a la población limpiar su sistema de evacuación de aguas domiciliarias para evitar emergencias.

“La principal recomendación todos vecinos en sus predios privados puedan empezar a realizar la limpieza de sumideros y diferentes tipos de desagüe para evitar estas situaciones de emergencia”, manifestó Párraga.
///

Deja un comentario