AMUN/10-05-22
El alcalde Iván Arias recordó este martes que la “ciudad está muy herida por lo del 2019” y por eso su gestión busca “La Paz en paz” con diálogo, pues los paceños, dijo, necesitan que se los “escuche” y “a veces solo necesitan eso y esa ha sido mi práctica” en el primer año al frente de la comuna paceña.
“Esta ciudad está muy herida por lo del 2019, y por todo, por eso necesitamos a alguien que una, que dialogue, que escuche y la gente a veces solo necesita eso y esa ha sido mi práctica”, dijo el burgomaestre en entrevista con La Razón Radio.
El 10 de noviembre de 2019 renunció Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, después de conocer un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cuarenta y cinco días después de las elecciones presidenciales y tras varias semanas de convulsión política en el país, la OEA concluyó que entonces hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.
El alcalde Arias recordó que la ciudad de La Paz “está muy herida” y que para su triunfo electoral, el 7 de marzo de 2021, no realizó promesas tangibles durante su campaña sino buscar la paz entre los paceños.
“Yo he sido la única persona en La Paz que ha ganado con intangibles y eso es ganar de otra manera. Yo no he propuesto más avenidas, más puentes, más viaductos, yo he propuesto La Paz en paz, con un mensaje en el que hay que escuchar a todos”, señaló.
Arias aseguró que con el diálogo y con la verdad fue ganador de las elecciones subnacionales de marzo de 2021 y que continuará emanando mensajes hasta lograr una “La Paz en paz”. “Con ese mensaje estoy gobernando y voy a seguir gobernando. Es muy difícil lograr La Paz en paz, porque (La Paz) es el centro político y no hay día en que no haya una manifestación, pero escapa a nuestras responsabilidades”, dijo.
Recordó que su primer desafío como alcalde de La Paz fue el tema de la basura, porque la anterior gestión había dejado dinero solamente para pagar sueldos hasta abril. “Cuando entré no había plata para pagar y el sector de la basura es muy sacrificado, mientras nosotros dormimos ellos trabajan, yo tengo mucha empatía con la gente muy pobre”, dijo.
En este contexto, afirmó, que pese a la huelga que habían iniciado los trabajadores, al tercer día se trasladó y habló con este sector para escucharles y hablarles con la verdad. “Les dije que iba a cumplir, no al cien por ciento porque no tenía (dinero), pero que íbamos a hacer un plan de pagos, y así he tenido un montón de líos y no por solo levantar la huelga voy a prometer cualquier cosa”, dijo.
Ponderó su relación con los vecinos, con la ciudad de La Paz, declarándose ferviente defensor del municipio principalmente frente a los avasalladores de terrenos a quienes los comparó como un cáncer para la ciudad.
Recordó que hasta diciembre se reunió con los vecinos de los 23 distritos municipales, en más de cien horas de reunión, y en los que, dijo, recogió de los paceños que no solo quieren obras sino trabajar en paz y por ello afirmó que está en curso el “Programa La Paz de Mil Colores” que pretende pintar las casas con participación de todos los vecinos.
///