domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcalde recorre la Alasita, jugó canchitas, lota, degustó la gastronomía y el yatiri le auguró obras para La Paz

AMUN/3-03-23

El alcalde Iván Arias se sumó la tarde de este viernes a las decenas de visitantes que llegaron al Campo Ferial del Bicentenario para disfrutar de la Feria de la Alasita, donde jugó canchitas, lota y ganó, también presenció el sahumerio con incienso y la ch’alla de los billetitos que le regalaron y un yatiri auguró obras para la ciudad.

El recorrido del Alcalde comenzó en el sector Cochabamba a las 17:00, luego pasó por el sector de la venta de anticuchos, un refrigerio tradicional en La Paz, que consiste en carne de corazón de res, acompañado de papa, atravesadas en un alambre y cocidas a la parrilla.

El alcalde Arias junto al secretario Miranda visita a un artesano de miniaturas. Foto:AMUN

También visitó los sectores de yesos, artesanías, venta de api y pasteles. Llegó al sector de los juegos donde jugó lota junto a varias personas y ganó. “El día de Alasita, 24. Loooota”, gritó el guía a tiempo que el Alcalde levantaba el brazo anunciando que ganó.

Tras ese juego, Arias continuó su recorrido y fue a otras distracciones, como las canchitas  acompañado por el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, la secretaria ejecutiva de  la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, y otros feriantes.

Luego visitó el Museo del Ekeko y de Colores de Mamami Mamani, donde la guía vestida de una chola paceña, explicó que la Illa en el pasado era un amuleto de la abundancia y que fue el inicio del Ekeko a tiempo de mostrar illas y cuadros que se remontan a 1800.

Relató el paso del tiempo por las illas hasta llegar a la actualidad y cuando ya existe la imagen del Ekeko, tal como se lo conoce, un hombrecillo cargado de infinidad de alimentos y que se convirtió en el símbolo de la abundancia.

El alcalde Arias junto al secretario Miranda reciben el aprecio de los feriantes. Foto:AMUN

Al terminar la explicación el pintor Roberto Mamani, más conocido como Mamani Mamani, le regaló uno de sus cuadros pintado en miniatura. “Vamos a regalar un cuadro pequeño para que al año tenga un cuadro original”, le dijo a tiempo de escribir una dedicación a la primera autoridad del municipio paceño.

Asimismo, en su recorrido los feriantes obserquiaron a la autoridad municipales peluches, billetes de alasita y un pequeño muñeco bebé. Posteriormente, ingresó al sector de comidas Bolito, donde degustó de un pacumutu.

También estuvo en el sector de los consejeros aymaras, donde un yatiri realizó un sahumerio con incienso y la campaña para el Alcalde ejecute obras, también pidió salud y sabiduría para la autoridad edil, además, ch’alló todo el dinero que regalaron, con alcohol e incienso. Posteriormente los yatiris pusieron una mesa a la Pachamama.

Luego visitó el sector de la venta de yesos, donde participó de una breve reunión improvisada y prometió el arreglo del playón A, que este año presentó algunos problemas para que los artesanos vuelvan a ese sector el próximo año.

El alcalde Arias junto al secretario Miranda saluda al Ekeko. Foto:AMUN

El burgomaestre paceño y su comitiva llegaron al sector de las masitas, en la calle Wenseslao Argandoña, donde también recibió el cariño de los comerciantes y le invitaron la variedad de masitas que expenden.

Finalmente, el alcalde Arias estuvo en el sector de joyería y platería, donde los artesanos le abrazaron y se tomaron fotografías. “Negrito sigue adelante”, “negrito sigue trabajando por La Paz”, le dijeron los feriantes y los visitantes.

La Feria de Alasita fue ampliada por una semana más, hasta el domingo 12 de marzo, a solicitud de los artesanos y expositores para que la población tenga la oportunidad de visitar y revisitar la tradicional feria de la miniatura.

///

El alcalde Arias junto al secretario Miranda juega canchitas, lota, entre otros, en la Feria de la Alasita. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: