domingo, febrero 25, 2024

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Alcalde promulga la Ley 504 que disminuye impuestos municipales de vehículos nuevos y usados

AMUN/21-03-23

El alcalde Iván Arias promulgó este martes la Ley 504 que disminuye los impuestos de vehículos nuevos y usados en el municipio de La Paz, pues permite aplicar duodécimas o pago solo de los meses del año en que un propietario adquiere un motorizado, y el incremento de la tasa de depreciación del 10 al 20% que también reduce el valor del vehículo para fines impositivos.

“Voy a promulgar gracias al concejal Lucio Quispe y la concejala Lourdes Chambilla, quienes son los dos que han impulsado esto, esta ley que le hemos llamado la Ley 504 que debería estar aprobada hace tiempo, ustedes nos la pidieron en las primeras reuniones que tuvimos, pero el Concejo se tomó su tiempo y ahora ya es realidad. La Ley 504 permite que una persona que se compra auto en agosto, pague septiembre, octubre, noviembre y diciembre y no pague todo el año, como era antes, es decir solamente duodécimas”, explicó Arias, antes de estampar la firma en la ley referida para promulgarla.

El alcalde Iván Arias promulgó este martes la Ley 504. Foto: AMUN

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, explicó que la Ley 504 influye en la disminución del impuesto de vehículos nuevos y antiguos, y considera los siguientes aspectos técnicos. “En el pago del impuesto por duodécimas, con la norma anterior el impuesto se pagaba por todo el año, en cambio con la nueva ley el impuesto se va a pagar en relación a los meses en los cuales ha ingresado el vehículo al registro tributario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.

Lastra también informó que el otro aspecto que incluye la norma promulgada está referido a la depreciación. “El otro aspecto importante que incide en el cálculo de la base imponible es la depreciación anual; con la anterior ley se tiene una depreciación anual del 10% y con la actual ley la depreciación sube al 20%, es decir que con la anterior ley la vida útil del vehículo superaba los 15 años, en cambio con la actual ley, la vida útil del vehículo disminuye a 10 años aumentando la tasa de depreciación, también disminuye el valor de los vehículos por lo tanto también disminuye el pago del impuesto”.

La autoridad municipal también explicó sobre la modificación del “valor residual” del vehículo con la nueva norma. “Otro aspecto técnico es la modificación del valor residual del vehículo, con la anterior ley el valor residual del vehículo determinado es del 20,6% respecto a su valor original, con la actual ley este valor residual disminuye a 10,7%. ¿Qué quiere decir? Que un vehículo que tenía su valor residual, poniendo como ejemplo el valor original de 10.000, su valor residual era 2.060, actualmente su valor residual será 1.070, sobre el cual se va a aplicar el impuesto; en consecuencia su valor residual será menor y el dueño va a pagar menos impuestos por lo que le reste de vida (a l vehículo) y se encuentre en circulación en el territorio nacional”.

Lastra afirmó que otra ventaja para dueños de vehículos es que la nueva norma deja las tablas presetablecidas y pone en vigencia el valor de la factura. “Otro aspecto incorporado es que con la anterior ley el impuesto se calculaba según valor tablas, estos valores tablas han sido aprobados con Ley  377 el año 2018, en cambio ahora con esta nueva Ley 504 se va a incorporar los nuevos vehículos tomando en cuenta el valor de la factura de la casa comercial o de la póliza de importación”.

El alcalde Arias promulgó la norma y anunció la millonaria inversión junto al secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, y el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, además del transporte Cooperativizado, Radiotaxis y Taxis, en presencia del concejal Lucio Quispe, quien junto a su colega, Lourdes Chambilla, presentaron el citado proyecto de ley.

La referida norma permite, asimismo, que la depreciación del vehículo aumente para que la base imponible del tributo sea menor y eso represente un ahorro para los conductores del transporte público.

“La otra parte de esta ley es que la depreciación se hace en menos tiempo, acá hay un ejemplo, fíjense este vehículo que tiene un valor de 180 mil bolivianos, modelo 2017, su tasa de depreciación era del 10%, ahora la tasa de depreciación la hemos subido al 20%, el impuesto de 2023 este auto debería pagar 1.949 bolivianos, hoy va a pagar 1.733, el 2024 hubiera sido 1.754 y con esta ley será 1.386 y así cuando se deprecie el auto va a terminar pagando 363 bolivianos”, detalló Arias.

El burgomaestre explicó que con el anterior sistema, en el caso específico del ejemplo citado, el dueño del vehículo terminaría pagando 13.000 bolivianos, pero con el sistema de depreciación solo pagará 8.000 bolivianos en diez años. 

Eso significa que cada año que pase, a la hora de ir a pagar su impuesto de vehículos, el ahorro será mayor. En el caso del ejemplo dado a conocer por el alcalde Arias, este 2023 el ahorro sería de 217 bolivianos, en 2024 ascendería a hasta 368, el 2025, 470 bolivianos hasta llegar al 2033 con un ahorro total en un periodo de 10 años de 5.076 bolivianos. 

Uno de los impulsores de la norma, el concejal Lucio Quispe, mostró su satisfacción por la promulgación de la referida ley y destacó que fuera del ahorro que representará para el transportista pagará duodécimas y tener una mayor depreciación de sus vehículos, esta medida impulsará que muchos conductores que tienen la radicatoria de sus movilidades en otros municipios, decidan volver a La Paz para pagar sus tributos.

“La excusa era que se paga mucho aquí (en La Paz) y en Pucarani menos, pero aquí se hace el servicio (del vehículo), el desgaste del asfalto, ahora si no hay excusas para pedir la radicatoria de los compañeros que se han ido a otros municipios. Esta ley hace viable el retorno de las radicatorias”, puntualizó Quispe.

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