AMUN / 13-11-22
El alcalde Iván Arias pidió este domingo al Gobierno una “señal de autocrítica” por el abuso policial en los últimos días en la capital cruceña, que cumple 23 días de paro cívico, y observó que entre los 17 aprehendidos no hay encapuchados que el viernes generaron violencia en los puntos de bloqueo donde se pide censo 2023.
“No hay una señal de crítica y de autocrítica sobre el accionar de las fuerzas policiales, Dios mío, las imágenes que hemos visto del accionar de la Policía han sido realmente impresionantes, como decía un amigo, si los chilenos invadieran Bolivia, por lo menos tendrían un poquito más de decencia en arrestarnos o invadir, pero aquí había un desenfreno policial increíble”, dijo Arias, quien este domingo participó de la última Feria Cultural de Mil Colores 2022 en El Prado.
Desde el viernes, el centro de la capital cruceña fue escenario de hechos violentos. La Policía aprehendió a 17 personas, como supuestos autores de los destrozos registrados en la Federación de Campesinos y la Central Obrera Departamental. Familiares de los aprehendidos por estos hechos denunciaron excesos de la Policía, a quienes incluso acusaron de sembrar pruebas contra los detenidos, según reporte de El Deber.
El burgomaestre paceño informó que de acuerdo con denuncias en medios de comunicación audiovisuales a los aprehendidos le sembraron pruebas y clamó ajuste en los mandos. “Hasta les han pillado poniendo, implantando pruebas, no puede ser una violencia inusitada; yo creo que el Gobierno tiene que hacer una crítica del uso de la violencia y tiene que hacer ajustes a algunos mandos policiales”.
Afirmó que el Gobierno al no brindar una explicación y autocrítica por el accionar violento policial a la población genera desconfianza. “Los excesos (policiales) le hacen mucho daño al propio Gobierno, generan un nivel de desconfianza y un nivel de duda, de si tenemos realmente una Policía que protege al ciudadano o protege a determinados militantes del MAS”.
Aseguró que entre los 17 aprehendidos no hay ningún encapuchado de los afines al Gobierno que provocaron el viernes a quienes hacen protesta pacífica, en las rotondas. “Los presos que están (en celdas policiales), todos son gente que supuestamente responde al procabildo, pero no hay ningún arrestado de gente del MAS, que ha provocado desastres y parece que es un hecho, eso deberíamos investigar”.
Reportes de prensa cruceños señalan que el viernes participaron de los desbloqueos violentos, funcionarios de instituciones gubernamentales, encapuchados y con barbijos. “Eso deberíamos investigar, parece que los propios militantes o grupos violentos son del Gobierno”, dijo Arias.
///