Alcalde participa de la Fiesta de las Ñatitas y pide “respetar e impulsar la creencia popular”

144
El alcalde Iván Arias le pone coronas a una Ñatita en el Cementerio General. Foto: AMUN.

AMUN/8-11-23

El Cementerio General de La Paz fue visitado al mediodía de este miércoles por más de 800 devotos de la Fiesta de las Ñatitas. El alcalde Iván Arias participó de la misma e indicó que como municipio se respeta e impulsa la “creencia popular”. La celebración comenzó con una misa en la restaurada capilla del mayor camposanto.

“Estamos viendo cómo cada gente tienen sus Ñatitas y les protege, a unos les da salud, a otros les permite tener hijos, mejoras en el negocio; cada uno tiene sus creencias.  Cada año crece más (la fiesta), el año pasado era menos gente y ahora está creciendo más y nosotros tenemos que respetar e impulsar esta creencia popular”, expresó el burgomaestre.

El alcalde Arias visitó el camposanto junto al secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda y el oficial asesor, Oscar Navarro, con la guía de la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara. Recorrió las más de diez vías, próximas a las puerta nueve, donde los pasantes y creyentes celebran la Fiesta de las Ñatitas.

“¿Usted de que tiene su Ñatita?”, preguntó el alcalde Arias a una ciudadana que se encontraba en el camposanto. Ella respondió que “de un bebito, llamado Efraín, que tiene siete años y me (le) protege de los males”. Así, el burgomaestre indicó que esta es una creencia que crece cada año y como municipio se debe respetar.

En medio de música interpretada por bandas y mariachis ante centenares de creyentes, el burgomaestre colocó a lo largo de su recorrido ofrendas de coca, pequeñas coronas de flores y ch’alló con alcohol a varias de las Ñatitas instaladas en mesas o en el piso. Se calcula la presencia de 800 a 900 cráneos humanos. 

“Ahora te protegerán a ti, alcalde”, expresó una devota que asistió al camposanto con sus seis Ñatitas, a quienes el alcalde dio una ofrenda de coca y flores.

Entre las historias que recabaron las autoridades ediles, está la de otra devota que aseveró que su Ñatita le cuida y da buena suerte a su familia. “Desde que ha llegado nos ha protegido, mis hijos han logrado estudiar”, contó al alcalde.

Más de 100 efectivos, entre la Guardia Municipal y la Policía Boliviana, resguardan el camposanto, que estará abierto hasta las 16:00, por la fiesta de las Ñatitas.

///

Deja un comentario