jueves, febrero 22, 2024

Popular

Alcaldía de La Paz denuncia invasión a territorio rural con “migración inducida” y permiso del INRA

AMUN/8-11-23

Apana, Santa Rosa de Quilo Quilo y Tirma son las regiones paceñas que están siendo invadidas con permiso del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), alertó este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien anunció acciones legales contra la entidad gubernamental porque también se estarían creando nuevas comunidades rurales con “migración inducida”.

“Alerta, hay una invasión, el INRA está procediendo a dotar terrenos, propiedades, crear comunidades en territorio paceño con aquiescencia del municipio de Coroico, generando una invasión de territorio, creando comunidades paralelas que generan conflicto en nuestro territorio”, denunció la autoridad edil.

El burgomaestre detalló que las nuevas comunidades están siendo creadas para exfuncionarios gubernamentales y exdigirentes de organizaciones sociales para “beneficiar a personas en particular”. “Denunciaremos con papeles de que esas personas no viven ahí y están siendo dotadas las tierras para después explotar”, afirmó Arias, quien envió una misiva al director del INRA solicitándole información el 1 de noviembre, pero hasta la fecha no recibe respuesta.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que las comunidades de Apana, Santa Rosa de Quilo Quilo y Tirma se declararon en emergencia. “El INRA, sin avisar, sin tener relación con nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, está entrando a dar catastro rural y una relación de informes técnico legales para la dotación de suelos y declarar tierras fiscales en territorio del municipio de La Paz”, manifestó.

“No pueden ingresar a nuestro territorio sin autorización”, denunció Rocabado. Lamentó que, con aval de municipios vecinos, exista la extracción de recursos naturales y plantación de coca en territorio paceño, que fue creado por la Ley No 1669.

Rocabado explicó que siguen investigando en las comunidades, a las cuales los técnicos ya visitaron el fin de semana, para efectuar una demanda legal. “Lo grave, identificamos que hubo migración inducida de parte del INRA de comunarios, son de Achocalla y Mecapaca, se asentaron en nuestro territorio y se han creado nuevas comunidades como si fueran tierras fiscales sin derecho propietario y sin jurisdicción del municipio de La Paz”, dijo la secretaria edil.

El territorio afectado limita con Coroico y Caranavi. “Un 30% está siendo declarado tierra fiscal con catastro que no hemos declarado”, señaló Rocabado. También dijo que ahora esas comunicadas creadas con “migración inducida” exigen recursos a la Alcaldía de La Paz.

El alcalde Arias anunció que en los próximos días darán más detalles del caso con documentación. Al respecto, la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, sostuvo que asumirán las acciones legales correspondientes. “No podemos permitir que se siga avasallando al municipio de La Paz sin ningún respeto a nuestra soberanía”, expresó.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...

Modernización y conectividad para los turistas en el Valle de la Luna

AMUN/21-02-2024En un esfuerzo por potenciar la experiencia turística y...
A %d blogueros les gusta esto: