El alcalde Iván Arias ch'alla la piedra fundamental de inicio de la canalización del Río Orkojahuira.

AMUN /2-07-23
El alcalde Iván Arias inició este domingo la canalización del Río Orkojahuira, que permitirá tener control hidráulico de las aguas en un tramo de 550 metros de longitud de este afluente, entre los ríos Chapuma y Pulpituni, y en la oportunidad aseguró que esta obra es parte de los 400 millones de bolivianos que constituyen las más de 110 obras de las Fiestas Julias.

“No solo estamos haciendo el Puente Playón Verde, estamos iniciando la canalización del Río Orkojahuira. Tenemos un lema, ayúdenme a responderlo: ´palabra empeñada, palabra cumplida`, no me gusta prometer lo que no voy a hacer, prefiero pelearme porque no quiero mentirles, pero cuando digo que vamos a hacer cumplo mi palabra”, dijo Arias en el acto de inauguración de los trabajos.

La inestabilidad del río Orkojahuira afectó con anterioridad a 55 viviendas donde viven 354 personas. La población beneficiada con la canalización del río Orkojahuira, que demandará la inversión de 13 millones de bolivianos, será de 85.852 habitantes.

El río Orkojahuira constituye uno de los principales cursos de agua dentro de la cuenca del valle de La Paz. Su área de aporte, que abarca desde la Cumbre de los Yungas, forma un cauce que, al llegar al área urbana, crea una barrera física que divide las zonas ubicadas en la ladera Este de la ciudad con las de Chuquiaguillo, Villa Fátima y Miraflores.

Arias destacó que las 110 obras que son entregadas, desde el primer día de julio y que se prolongará hasta fin de mes, en los nueve macrodistritos del municipio paceño, demanda una inversión de 400 millones de bolivianos. “Son 110 obras que entregaremos a lo largo del mes, más de 400 millones de bolivianos que vamos a entregar de inversión en este mes”, dijo.

Por eso en el acto de inicio de las obras estuvieron presentes los subalcaldes de San Antonio, Sergio Roca, y de Periférica, Evelin Gonzales, pertenecientes a los distritos 13 y 14 del municipio de La Paz.
Arias destacó que, en este inicio de mes, que su gestión está abocada a tender puentes de paz y reconciliación por el bien común. “Estamos construyendo una ciudad que no fomente el odio, la confrontación, que no fomente el odio entre paceños y bolivianos, estamos tejiendo puentes de unidad como este entre los distritos 13 y 14”, añadió.

En tanto, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, resaltó la inversión que hace la comuna en obras de prevención de riesgos, donde se prevé que hasta el final de la gestión del alcalde Iván Arias llegará a los 250 millones de bolivianos, solo en obras de prevención de riesgos.

“La inversión de la gestión en reducción de riesgos de desastres será de 20 millones de bolivianos, desde ahora hasta la finalización de la gestión. Tendremos la estabilización de Kantutani, las obras de San Isidro y la zona Sur, ustedes son testigos y pueden dar fe de los que se está haciendo para desvirtuar a aquellos que dicen que no hay obras”, dijo Palma.

Por su parte, el representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 14, René Condori, manifestó su complacencia por el inicio de la obra e hizo eco de las palabras del secretario Palma en sentido de que hay gente que distorsiona la realidad.

“Como decía el secretario municipal, hay gente que distorsiona, pero nosotros somos los que estamos viendo las Superobras de inversión, son proyectos estructurantes, por eso debemos estar felices, siempre estamos vigilando en las inspecciones”, dijo Condori.

Antes del inicio de las obras, se cumplió con el rito andino de permiso y agradecimiento a la Pachamama. También los efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) realizaron una demostraron de rescate en la misma cuenca que será canalizada.
///

Deja un comentario