domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcalde inaugura unidad de hemodiálisis en Achumani dependiente del hospital municipal Los Pinos

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla inauguró la mañana de este miércoles la unidad de hemodiálisis en Achumani, dependiente del hospital municipal de segundo nivel Los Pinos (Sur), que atenderá a 60 pacientes con 15 modernos equipos.

“Los equipos son muy modernos, con circulación de agua de última tecnología y que ayudarán enormemente a todos los enfermos y pacientes de los seguros municipales. Era una necesidad muy grande el poder desconcentrar estos servicios y hoy estamos haciéndolo en la zona Sur”, destacó la autoridad edil en contacto con los periodistas.

Según datos de la Secretaría Municipal de Salud, en el municipio existen 468 enfermos renales que se atienden en los seguros municipales, tanto en el Hospital La Merced y en cuatro centros privados de convenio. En ellos el municipio invierte cada año 28 millones de bolivianos.

Con la apertura de la unidad de Achumani, 60 de estos pacientes serán atendidos en este servicio, para quienes se destina un presupuesto anual de cuatro millones de bolivianos.

“Se calcula, según datos oficiales, que cerca al 27% de la población del municipio de La Paz sufre de problemas renales y, por lo tanto, necesita de estos servicios”, refirió el Alcalde.

El servicio de hemodiálisis de la unidad cuenta con infraestructura que cumple con las características establecidas en la normativa nacional, siguiendo parámetros y protocolos internacionales, convirtiéndose en el único de su clase en la zona Sur. Una de sus características es que prevé un sistema preferencial para casos de hepatitis y VIH.

El proyecto está enmarcado en el programa renal “Vida sana para riñones sanos” de la Secretaría Municipal de Salud, que contempla la implementación de centros de hemodiálisis con atenciones en las especialidades médicas de Nefrología y Urología, para tratamientos médico quirúrgicos de alta especialidad.

Características

El servicio funcionará en dos turnos, con proyecciones a mayor cobertura, según la autoridad edil.

“Se cuenta con todo el personal especializado, tanto nefrólogos como también las enfermeras que van a trabajar en la mañana y en la tarde brindando este servicio “, refirió la autoridad.

El equipo médico especializado está conformado por dos nefrólogos, seis licenciadas y seis auxiliares de enfermería.

La planta de tratamiento de agua cuenta con filtros especializados para la eliminación de cualquier tipo de bacterias o impurezas. Tiene lámparas de luz UV para asegurar que el agua que circula sea 100% limpio y libre de endotoxinas, según la ayuda memoria de la Secretaría Municipal de Salud.

Todos los pacientes asignados por la Dirección de Salud, que pertenecen al programa de salud renal, serán atendidos de manera gratuita.

Consultada sobre la importancia de contar con un servicio de este tipo, Lourdes Arias de 47 años, una paciente que recibe hemodiálisis hace 20 años, dijo sentirse feliz al ver las máquinas de última generación. “A nombre de los pacientes renales doy muchas gracias porque es un día más de vida que nos da. Sin conectarnos a la máquina no estaríamos acá”, dijo.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...

Buses PumaKatari de la primera flota ya recorrieron 500 mil kilómetros

AMUN/24-02-2024 Diez años pasaron desde que se inauguró la primera...
A %d blogueros les gusta esto: