AMUN/27-11-23
A partir de esta jornada el servicio de buses PumaKatari amplía sus operaciones en la Ruta Integradora para beneficiar a los habitantes de los barrios Gráfico, Petrolero, Comibol y una parte de la Natividad. El alcalde Iván Arias inauguró la ampliación del servicio y aseguró que es fruto del diálogo y la concertación con los vecinos de Villa Fátima.
El burgomaestre reflexionó en torno al comportamiento ciudadano, que muchas veces quiere hacer su voluntad en base a k’alazos o pedradas, como ocurrió años atrás cuando se inauguraba alguna ruta de La Paz BUS. En esta oportunidad, gracias al diálogo y concertación, ponderó Arias, se intercalará el servicio para llegar a más beneficiarios.
“Yo sé que ha habido confrontación, les hemos ido enseñando que ellos ganan, nosotros ganamos, toda la ciudad gana en una lógica de diálogo”, dijo Arias, a tiempo de recordar que cuando se inauguró la Ruta La Portada también se hizo un trabajo de diálogo y concertación.
Con la ampliación de la Ruta Integradora, los buses que circulan por la Av. 15 de Abril y Villa Fátima darán un servicio intercalado para atender a estos barrios. Los usuarios de este sector deben tomar en cuenta el panel instalado en los buses, mismos que señalarán si irán por Villa Fátima o por el Barrio Gráfico y barrios colindantes a fin de que no existan confusiones al momento de abordar las unidades del servicio.
“Todo es cuestión de ceder, lo que pasa es que estamos acostumbrados a la política, a mí me hacen lo que yo quiero y me importa un bledo el otro, pero hay que pensar en el otro, si podemos intercalar, hacer las cosas de mejor manera y eso ha tomado tiempo.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, destacó que los buses PumaKatari ahora “son patrimonio” de los vecinos de estos barrios. “Muchísimas gracias por comprendernos, por hacer este trabajo de coordinación con el Servicio de Transporte Municipal, estos son los resultados”, dijo.
Los usuarios del servicio en estos barrios pueden utilizar la aplicación en la página web de la Paz BUS, recientemente actualizada, donde se comunican los tiempos de llegada de los buses para ir a estos sectores.
El gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, destacó que esta labor de diálogo que promueve el Alcalde permitió superar los conflictos que se presentaron para habilitar esta ruta. “Hemos tenido conflictos con nuestros queridos vecinos de Villa Fátima, en cierto momento ha habido algunos encuentros que es lo que menos queremos, porque el precepto nuestro es ´La Paz en paz` y así es en todas las rutas del PumaKatari”.
Los vecinos de estas tres zonas manifestaron su satisfacción por acceder a los buses PumaKatari. La presidenta de Barrio Gráfico, Isabel Navarro, destacó que los esfuerzos para acceder al servicio “han dado resultado, por eso se dice todo se puede”. En la misma línea, el presidente de Barrio Comibol, Guido Pérez, agradeció por el servicio y pidió a los vecinos “que utilicen el PumaKatari porque cuesta traer el transporte por nuestros barrios”.
En el acto, donde también participaron el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Galo Apaza y el presidente del Barrio Petrolero, Miguel Morales, el concejal Jorge Dulon destacó el beneficio que generará la ampliación de la ruta.
“Nos hemos enterado con mucho agrado que son 20 mil personas las que se van a beneficiar y que son nueve paradas que va a tener esta ruta, por lo tanto, solo pedirles como autoridad circunstancial que cuiden el PumaKatari”, dijo Dulon.
///