Alcalde firma contrato con la empresa Cabopa SRL para la construcción del Hospital San Antonio

303
El representante Legal de Cabopa SRL, Marcelo Raúl Carranza y el alcalde Iván Arias firman el contrato de construcción del Hospital San Antonio. Foto: AMUN.

AMUN/27-12-23

El alcalde Iván Arias y el representante legal de la empresa Cabopa SRL, Marcelo Raúl Carranza, firmaron este miércoles un contrato para la construcción del Hospital Municipal de San Antonio, ubicado en el macrodistrito del mismo nombre, por un monto de 64,9 millones de bolivianos y en un plazo de 448 días.

Con la firma de este contrato se subsana la resolución que tuvo que hacer la Alcaldía de La Paz con la anterior empresa responsable de ejecutar el proyecto debido a que no pudo continuar con el mismo. En palabras de circunstancia, el alcalde Arias agradeció a la empresa Cabopa SRL por contar ya con las dos boletas de garantía, lo que permitirá acortar los plazos para el inicio de obras.

“Ustedes ven ahí la maqueta, después de esta firma la empresa tienen que sacar dos boletas, la boleta de garantía de contrato y la boleta de inversión. Normalmente las empresas, una vez que firman el contrato, van y tramitar esas boletas, pero cuando hay una empresa solvente los bancos ya le van adelantando y tengo entendido que ya las boletas las tenemos, las dos boletas, el banco no te da si es que no tienes este contrato, pero si eres una empresa seria que ya tienes varios contratos, entonces los bancos te pueden adelantar”, dijo Arias tras la firma del documento. 

“Ahora felizmente es la nueva firma del contrato con la nueva empresa que se va a adjudicar y que va a concluir nuestro anhelado Hospital de San Antonio. El monto adjudicado es por 64.950.846, la empresa adjudicada es Cabopa y el plazo de ejecución es de 448 días, entonces el día de hoy (miércoles) es realmente muy importante”, dijo por su parte la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

El Hospital Municipal San Antonio, que es de segundo nivel, se construye desde 2021, fue ajustado en su diseño original y ahora tendrá 11 camas más. En los hechos sube de 113 a 124, siete unidades de terapia intensiva y seis cunas de cuidados intensivos neonatales en lugar de dos, sin que estos cambios representen un incremento en el presupuesto definido.

El representante legal de la empresa, Marcelo Raúl Carranza, explicó que su empresa tiene 20 años de experiencia en el rubro de la construcción y que durante los últimos siete años de trayectoria se especializó en la edificación de hospitales en todo el país.

“Actualmente tenemos construidos y concluidos tres hospitales de tercer nivel y en la actualidad estamos ejecutando cinco hospitales en Bolivia. De hecho, estamos ejecutando un hospital de segundo nivel acá en El Alto, estamos construyendo un hospital en Santa Cruz, otro en Cochabamba, en Yacuiba, Tarija, también uno y en Potosí. Entonces, señor Alcalde, usted siéntase tranquilo, todos los beneficiarios del proyecto porque la empresa gracias a Dios experiencia tiene”, dijo Carranza. 

Arias agradeció a Carranza por tener listas las boletas requeridas para el inicio de obra conforme a ley y aseguró que en los próximos días se dará la orden de proceder. El burgomaestre aseguró que una vez sea operado de la vista la próxima semana, se realizará un acto especial con los vecinos del macrodistrito, los representantes del Organismo de Participación y Control Social y la dirigencia de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) de La Paz. 

“Ya la empresa va a estar instalada, vamos a organizar en San Antonio un gran encuentro, un evento con todos los vecinos, con la empresa ya instalada y haciendo los trabajos que tienen que hacer. Ha sido un parto difícil hemos heredado un proyecto de la anterior gestión que se cayó que lo volvimos a parar que cayó de nuevo hemos saneado todos y esperemos no tener ningún problema”, añadió Arias.

El burgomaestre aseguró que de manera paralela se buscará el financiamiento para equipar al hospital como corresponde. “Esta es la segunda etapa del proyecto, la búsqueda de financiamiento y los recursos para el equipamiento, es una cosa que va par en par”, añadió.

///

Deja un comentario