miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Alcalde entrega planimetría a San Luis de Zongo en Periférica, donde los vecinos esperaron 30 años el documento

AMUN/07-10-23

La Banda Eduardo Caba interpretó este sábado una diana como señal de júbilo cuando el alcalde Iván Arias entregó la planimetría de San Luis de Zongo de Periférica a la dirigencia vecinal. El burgomaestre dijo que el documento se aprobó en tres meses, después que los vecinos clamaran durante 30 años. En adelante las más de 400 familias accederán a distintos servicios básicos.

“Esta planimetría se ha aprobado en un tiempo rápido como hemos prometido y van a venir las próximas. Estamos trabajando y por eso siempre, digo, palabra empeñada palabra cumplida”, dijo el alcalde Arias junto al secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, durante su discurso y entrega de la planimetría.

Por su parte, la secretaría municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, destacó que los dirigentes y vecinos de San Luis de Zongo fueron persistentes en su pedido de obtener la planimetría de su zona.

Agregó que el barrio cuenta con 30 mil metros cuadrados, de los cuales cedieron al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz 10 mil m2 para área de equipamiento. “Tendrán un parque, es posible un centro salud y obras para brindar seguridad ciudadana. Es un hito importante porque es un lugar de gran crecimiento”, manifestó Rocabado.

La planimetría permitirá a los vecinos de San Luis de Zongo los siguientes beneficios: regularizar sus documentos técnicos y legales; mejoramiento de vías; viabilizar el acceso a servicios básicos; acceder a certificaciones de Registro Catastral; acceder al alumbrado público; recolección de basura; servicio de transporte municipal; administración y consolidación de las áreas de dominio público como áreas verdes, áreas de equipamiento, áreas de forestación y alta pendiente y vías.

El concejal Oscar Sogliano informó que él se encargó de apurar la aprobación de la planimetría en el Concejo Municipal de La Paz. Dijo que algunos concejales el día de aprobación del documento abandonaron la sesión en lugar de aprobar un instrumento que favorece a vecinos.

Anunció que pondrá los mismos oficios para la aprobación de otras planimetrías próximas al lugar entre ellas de Nuevo Amanecer, Eucalipto, entre otras, pues los vecinos tienen las mismas necesidades que los de San Luis de Zongo. Incluso dijo que intentará que el Concejo sesione en el sector para la aprobación de otras planimetrías, pues, prosiguió, de esta manera “los concejales darán la cara a los vecinos”.

El presidente de la zona San Luis de Zongo, René Aruquipa, recordó que el trámite fue difícil y agradeció a los técnicos por haber trabajado para entregar el documento. Además, dijo que la planimetría les permitirá tramitar la obtención de los servicios básicos y la ejecución de obras.

“Los servicios básicos, como alcantarillado, agua potable, alumbrado público, construcción de graderías, todo esos vamos a obtener señores vecinos y por lo cual vamos a pedir apoyo a nuestras autoridades”, dijo el dirigente.

A su turno, el representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 12, Juan Villca, remarcó que la obtención de la planimetría es resultado del trabajo coordinado entre autoridades y vecinos.

También agradeció y reconoció el seguimiento que hizo la directiva de la junta de vecinos y el impulso de los propietarios para obtener este documento que permite obtener el derecho propietario de sus viviendas.

“Es el inicio y desarrollo de la junta vecinal y en el ámbito del derecho propietario, los vecinos van a poder sanear, van a poder tramitar su catastro, van a tener un documento para heredar a sus hijos en orden”, manifestó Villca.

En la entrega de la planimetría también participó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos; la subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales; el dirigente de la Asociación Comunitaria, Luis Flores Huanca, y vecinos del Distrito 12. Los vecinos celebraron con una champaña la consecución del documento.

///

El alcalde Arias, autoridades municipales y vecinos exhiben la planimetría San Luis de Zongo. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias informa a legisladores paceños las acciones del GAMLP por las lluvias en La Paz

AMUN/28-02-24 El alcalde Iván Arias se reunió este miércoles con...

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...
A %d blogueros les gusta esto: