AMUN/25-11-23
Después de sufrir un colapso hace un año, la bóveda del río Tejajahuira en San Isidro fue reconstruida por la Alcaldía de La Paz con una inversión de 3,5 millones de bolivianos y este sábado fue entregada por el alcalde Iván Arias. Como parte de los trabajos integrales en cada zona, la comuna también entregó un área verde de 1.700 metros cuadrados que fue ejecutada por la Agencia por el Bien Común (ABC) con una inversión de 500 mil bolivianos.
Después de hacer un recorrido extenso por otras dos obras que se construyen en la zona, referidas a la captación de aguas subterráneas y obras de estabilización, el burgomaestre inauguró la reconstrucción de la bóveda.
“Hace dos años vinimos acá y esto estaba una hondonada y de repente se hundió y cortó el paso hasta el frente y estábamos aislados, inmediatamente reaccionamos, mandamos equipos, incluso nos costó la vida de un compañero de trabajo, nadie creía que íbamos a hacer en tiempo récord esto y aquí estamos, con la fe que le ponemos, el amor que le ponemos, nosotros siempre decimos: ´palabra empeñada, palabra cumplida’, siempre cumplimos lo que decimos porque si no, no sirve la palabra”, dijo Arias en su discurso, a tiempo de destacar el área verde que también entregó en esta jornada.
La bóveda reconstruida está conformada por una base y paredes revestidas con piedra, además del cierre con una clave de bóveda (cierre de la bóveda) de hormigón armado. También tiene un rellenado y se hizo la reposición de los sectores afectados, como el parque y las vías. Se consideró la reposición total del sector y de los lugares afectados en el momento de ejecutar la obra, que fue efectuada por la empresa Constructora Moscoso.
En representación de los vecinos, el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Eulogio Aruquipa, congratuló al Alcalde por la obra. “Felicitar por el gran trabajo que está haciendo, por esa gran inversión que está haciendo por San Isidro y San Antonio, tendríamos que ser ciegos para no valorar el trabajo que está haciendo”, dijo.
“Es imposible no emocionarse al participar de este evento porque esto también refleja lo que es la Joya del Bien Común y el bien común son cada uno de ustedes que están ahí abajo y es por ustedes que trabajamos todo el tiempo con pasión, con cariño, con compañerismo”, dijo por su parte el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
El jueves, entrevistado en el programa del alcalde Iván Arias “El Negro en el Blanco de la Gente”, Palma recordó lo ocurrido en el sector de la bóveda hace un año atrás.
“Hace un año tuvimos un problema en un tramo del río Tejajahuira que cruza el sector de San Isidro y termina por Plan 40, a metros donde está el mercado de San Isidro. Tuvimos el colapso de una bóveda antigua que tenía todo deteriorado. Quisimos resolverlo por nuestra cuenta y vimos que el daño era mucho mayor, hicimos las gestiones necesarias y se consiguió el presupuesto para la reconstrucción de un tramo del río Tejajahuira”, rememoró Palma.
El titular del SMGIR detalló que se construyeron 350 metros de bóveda nueva dado que un tramo se encontraba en una pendiente “muy brusca” y lo que correspondía era corregir la “alineación de la bóveda” para que funcione mejor.
Independientemente de la reconstrucción de la bóveda, como parte de los trabajos integrales que se ejecutan en cada zona, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos explicó que la ABC municipal recuperó un área verde donde se hicieron una serie de obras de embellecimiento.
“Se ha hecho la recuperación de un área verde de 1.700 metros cuadrados, se ha hecho una pequeña estabilización del talud con muro de gaviones, se han conformado cuatro plataformas, cerca de 800 metros exclusivos para áreas verdes y 24 luminarias que permite no tener puntos sombra, un parque infantil y tratamiento con baldosas de hormigón. Eso ha costado un poco más de 500 mil bolivianos”, añadió Palma.
///