AMUN/12-07-23
La Alcaldía de La Paz entregó este miércoles el estudio del diseño técnico de preinversión para la construcción de obras estructurales y de control hidráulico en la microcuenca de los ríos Jarañapampa y Chuajahuira, situados en el macrodistrito Cotahuma. La inversión para la ejecución del proyecto, que abarca 140 hectáreas, demandará 37 millones de bolivianos.
“He venido acá varias veces y cuando les dije que este estudio se iba a hacer, decían: ‘Mentira, puras palabras’. Y les digo acá ¡Palabra empeñada, palabra cumplida! Yo les dije que tenemos que tener el estudio para conocer la magnitud y de las obras que debemos hacer, esto porque hay que actuar con responsabilidad, porque si no se cae la obra ¿Y quién es el afectado? El vecino y la plata que botamos”, indicó el alcalde Iván Arias.
Con paso de parada inició el acto de entrega de los estudios de preinversión de los proyectos de canalización de los ríos Chuajahuira y Jarañapampa en Cotahuma, a la llegada del burgomaestre que fue recibido por una multitud de vecinos. Para en el acto central colocarle un poncho y ch’ullu como símbolo de la consolidación de la canalización de los ríos. “Veo su alegría y sonrisa. Así se trabaja”, expresó.
El estudio contiene las siguientes obras: el embovedado y obras de control del río Chuajahuira aguas abajo, también obras de regulación y canalización aguas arriba y la estabilización de taludes de la urbanización Vergelito; obras de encauce y mejoramiento del río San Martín; embovedado y control hidráulico del río Tiwiña; control hidráulico y encauce del rio Millonjahuira; entre obras transversales.
“Para hacer realidad el proyecto debemos unirnos para buscar el financiamiento de 37 millones. Con el proyecto en mano es mucho más viable buscar financiamiento”, indicó el burgomaestre sobre la ejecución del proyecto que será en beneficio para miles de familias que viven por donde pasan los ríos.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, precisó que el proyecto abarca cerca de 140 hectáreas y su ejecución demandará 37 millones de bolivianos, pues contempla “la conducción de agua, tiene técnicas de estabilización con bioingeniería, que recién se aplica en la Alcaldía de La Paz, entre otros aspectos”.
“Este estudio (de preinversión) ha demandado más 590 mil bolivianos. Se han realizado estudios de topografía, hidráulica, hidrología, trabajo social, etc. Es una forma distinta de hacer el proyecto porque ustedes se involucran y valoran el trabajo de las autoridades y técnicos; es una trabajo que tenemos que unirnos todos para conseguir el financiamiento”, indicó el secretario Palma.
El subalcalde de Cotahumam, Fausto Terrazas, recordó que desde el 2018 gestionó el proyecto, en ese entonces como dirigente vecinal. Entonces, “el 2021 hemos gestionado ya el presupuesto para este estudio y luego, en esta gestión, vino el secretario Palma y él fue el responsable de llevar adelante estos estudios y finalmente nos entrega hoy los proyectos”, expresó.
El presidente de la zona Nueva Vida, Emilio Flores, indicó que los estudios favorecerá a los vecinos en “planimetrías, estabilizar nuestros ríos y mejorar las canalizaciones; pues, hemos esperado este proyecto por muchos años y por fin nos han escuchado”.
Sobre los loteadores, el burgomaestre indicó que si aparecen y se apropian de las tierras que involucran las obras, el estudio dejará de tener efecto, por lo que pidió a los dirigentes no permitir estas acciones. “Si todo ha cambiado el estudio ya no sirve, yo les pido por favor no permitir loteadores”, solicitó.
///
El alcalde Arias, el secretario Palma y vecinos de Cotahuma marchan antes de la entrega del estudio. Foto: AMUN