El alcalde Arias junto al secretario del Castillo y el director Rojas en el lanzamiento de la plataforma “Formaliza tu Negocio”. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto al secretario del Castillo y el director Rojas en el lanzamiento de la plataforma “Formaliza tu Negocio”. Foto: AMUN

AMUN/12-07-23

La Alcaldía de La Paz lanzó este miércoles la plataforma móvil “Formaliza tu Negocio” que permitirá obtener licencias de funcionamiento en menos de 48 horas para actividades económicas de comercio y servicios. El sistema simplifica y desburocratiza el proceso de obtención, también facilita información para iniciar el trámite de forma rápida y eficiente, entre otros beneficios.

“Estoy muy contento de que vayamos al ciudadano con la plataforma móvil y ayudemos al registro de sus negocios. Hay que publicitarla e ir a los barrios y en algún caso emitir un sello de conformidad. Todos los (comercios) que no están formalizados en nuestro municipio los vamos a formalizar, vamos a llegar a ellos”, sostuvo el alcalde Iván Arias.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Gonzalo del Castillo, explicó que la plataforma móvil “Formaliza tu Negocio” promueve la formalización de las actividades económicas al ser una herramienta digital que permite obtener, manejar y administrar información al instante sobre distintos elementos de una actividad económica. “Como la superficie ocupada, las actividades desarrolladas, la cantidad, dimensiones de letrero y otros”.

El alcalde Arias junto al secretario del Castillo, los directores Rojas y Ruiz, en el lanzamiento de la plataforma “Formaliza tu Negocio”. Foto: AMUN

Además, prosiguió, evitará que los ciudadanos realicen largas filas en plataformas, además permitirá a los titulares imprimir la licencia de funcionamiento para actividades económicas de comercio y servicios.

El director de Mercados, Fernando Ruiz, indicó que llegarán a distintas actividades económicas, tanto formales como informales, aquellas que tengan licencias de funcionamiento desactualizadas o vencidas. Por esto destacó tres impactos de la plataforma móvil “Formaliza tu Negocio”:

El primero, la simplificación y desburocratización de los procesos para obtener la licencia de funcionamiento; el segundo, la formalización de las actividades económicas; el tercero, la facilidad para los ciudadanos al momento de realizar trámites.  “Nosotros vamos a ir y no vamos a esperar a que vengan a las oficinas”, aseveró Ruiz.

Ruiz explicó que la plataforma está destinada también a brindar información sobre las licencias de funcionamiento, facilitar la liquidación de proformas de pago de la patente anual de la licencia, registrar solicitudes de licencia de funcionamiento para zonas alejadas de La Paz, incentivar al manejo del sistema iGob, además de formalizar actividades económicas que no cuenten el permiso de funcionamiento.

Asimismo, recordó que las solicitudes de licencia de funcionamiento son gratuitas y el trámite para su obtención se realiza también en plataformas de las subalcaldías municipales, el mercado Camacho, edificio Espra, situado en la calle Chicas de la zona Miraflores y la plataforma iGob. La plataforma fue trabajada entre la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Dirección de Tecnologías de la Información y Gobierno Abierto.

///

Autoridades municipales en el lanzamiento de la plataforma “Formaliza tu Negocio”. Foto: AMUN

Deja un comentario