AMUN /1-04-22
“Cómo el ave Fénix”, así dijo el alcalde Iván Arias que resurgirá el PumaKatari en su visita este viernes a la Aduana Nacional en la población de Patacamaya, donde 48 buses municipales ya se encuentran después de un viaje de 11 horas desde Iquique (Chile) y recorren el proceso de nacionalización antes de dirigirse a la ciudad de La Paz. El burgomaestre llegó a la localidad altiplánica las 07:20 para supervisar el arribo de los motorizados.
“Estamos completando la flota de los 66 buses; con los que van a entrar, tendremos 48 y todavía falta un lote más para completar los 66, ahí entra el proceso de nacionalización y luego ya la próxima semana estarán yendo a la ciudad de La Paz”, dijo el alcalde Arias, quien se mostró emocionado por ver la restitución de los buses PumaKatari, una flota nueva que reemplazará a las unidades que fueron quemadas el 10 de noviembre de 2019.
La restitución de los buses quemados ha sido posible gracias a que estaban asegurados por la empresa Fortaleza. La Alcaldía de La Paz ya erogó poco más de 40 millones de bolivianos para la reposición y una vez que se verifiquen las especificaciones técnicas de los buses en La Paz, proceso que puede durar hasta un mes, se hará el pago del otro 50% para completar los más de 80 millones de bolivianos que representa la operación.
Arias anunció que se preparará un “gran recibimiento” a los 66 buses, para lo cual se anunciará a la prensa y a la ciudadanía la fecha exacta cuando lleguen a la sede de gobierno. “Avisaremos con anticipación para que los paceños reciban con amor, ternura y con mucho agradecimiento este resurgir del Puma, este renacimiento del Puma cual ave Fénix que los paceños aman tanto; estamos muy contentos aquí en Patacamaya”, dijo Arias entrevistado por periodistas que llegaron a Patacamaya junto con otras autoridades municipales como el concejal Oscar Sogliano.
El tiempo exacto que tomará el proceso de nacionalización aún no se conoce, pero Arias adelantó que la empresa Dicsa, que es la responsable del traslado de los buses, informará oportunamente el tiempo que demandará este proceso, tras lo cual se alistará el recibimiento en La Paz.
Posteriormente, prosiguió, se hará la evaluación bus por bus para ver que cumplan con las especificaciones técnicas de fabricación. “Son cosas que no dependen de nosotros, sino de otras instancias, para la entrega definitiva; tenemos que hacer la revisión de movilidad por movilidad, ahora es responsabilidad de Dicsa”, señaló Arias.
Con esta flota la Alcaldía de La Paz prevé reforzar las siete rutas que ya operan en La Paz y habilitar entre dos a tres nuevas rutas en el mediano plazo. El burgomaestre anunció que el relanzamiento del bus tendrá esta característica principal, pero además contendrá la habilitación de otros servicios, como la tarjeta única para los usuarios y las paradas seguras que tendrán cámaras de seguridad y el servicio WiFi.
“Tendremos el relanzamiento del servicio, es como el ave Fénix que resurge de las cenizas, resurge el Puma y vamos a relanzarlo como estaba prometido, nuevas rutas, nuevo servicio, nuevos desafíos”, añadió Arias, quien ratificó que se cuentan con los recursos económicos para cerrar el proceso de restitución y un espacio de parqueo en La Paz para todos los buses.
///