jueves, febrero 22, 2024

Popular

Alcalde denuncia acoso político y judicial con procesos que los calificó de “absurdos”

AMUN/18-10-23

El alcalde Iván Arias denunció este miércoles acoso político y judicial en su contra, y con procesos y acusaciones que los calificó de “absurdos”. La Asesoría Jurídica de la Alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo afirmó que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, busca la detención preventiva de la primera autoridad municipal de La Paz.

“Después de cabildos y congresos, el acoso político, el acoso judicial sigue y quiero que ustedes (periodistas) escuchen lo que va a decir el doctor Gonzales, como asesor de la Alianza Por el Bien Común, de las absurdeces de las que se me acusa y de cómo se me pone en ridículo ante el país”, dijo Arias, antes de cederle la palabra al asesor Jurídico de la Alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, José Gonzales.

En su intervención, el asesor de la Alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo explicó la denuncia contra el alcalde Arias por supuesto acoso político interpuesto por la exsubalcaldesa Centro, Jessica Chavarría, que es seguido por el Ministerio de Justicia, lo que se constituye en una persecución política en contra del burgomaestre.

“El antecedente importante es que ahora el proceso está seguido por el Ministerio de Justicia, por el Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctimas, entonces el Gobierno central está persiguiendo al Alcalde”, dijo Gonzales, a tiempo de señalar que a raíz de esta causa se pide la detención preventiva de Arias. “Eso está pidiendo el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y la supuesta víctima, una detención preventiva de cuatro años (contra el Alcalde), dependerá del juez cautelar definir esta situación”, acotó.

El caso data de septiembre de 2021, cuando el alcalde Arias destituyó a Chavarría junto a la subalcaldesa de Mallasa, Sheila Dávalos. Chavarría argumentó en su momento que la destitución se debió a un supuesto acoso político debido a que Arias no asistió a una parrillada a la que se le invitó.

“Era subalcaldesa Centro (Chavarría), entonces se ha iniciado este proceso porque se le habría afectado económicamente a la subalcaldesa, había un acoso porque no había asistido a unas parrilladas que ya había organizado, pero recordemos lo importante, al igual que los secretarios y cualquier subalcalde, ella era personal de libre nombramiento, es decir, que la única decisión que recae para su vinculación o desvinculación es del Alcalde, su confianza o pérdida de confianza, así lo establecen las normas del país, el Estatuto del Funcionario Público, la Ley 2027 y las normas básicas del Sistema de Administración de Personal, el Decreto Supremo 26115 y también será desvinculado porque el Alcalde perdió la confianza, a raíz de eso se ha generado un proceso por acoso”, explicó Gonzales.

A raíz de este caso, Arias deberá acudir a una audiencia de medidas cautelares este jueves, en la que se plantea la detención preventiva del burgomaestre dado que se arguye que no tiene domicilio legal en La Paz, además que no tiene familia ni trabajo.

“Dependerá del juez definir si el Alcalde efectivamente no vive en La Paz, no tiene casa, no tiene esposa, es un delincuente reiterado (por los 28 procesos penales), no puede salir del país, esos decidirá el juez, mañana. Ante estos antecedentes creo que ustedes sacarán una conclusión clara”, dijo Gonzales a los periodistas. 

A este caso, se suman otro (a los 28) que según Gonzales muestran claramente el acoso político al que es sometido el alcalde Arias y que recibe el apoyo del Gobierno central cuando de lo que se debería ocupar es de problemas urgentes a resolver, como la falta de agua o el estado de la Justicia.

“Ya son más de 20 casos y les digo, lo importante, cuando uno supera los 20 procesos, ya no es el número, sino que uno empieza a analizar el nivel de denuncias que tenemos, se imaginan una denuncia por no asistir a una parrillada, por desvincular a un funcionario de libre nombramiento, ya las cuestiones van más a ese sector, nos ocuparemos del agua, nos ocuparemos de la Justicia, dejaremos de ver los congresos  y cabildos, que al país no le hacen nada de bien y no le importa”, añadió Gonzales.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Falta de diésel en La Paz dificulta la atención de casos de emergencias con maquinaria pesada

AMUN/ 22-02-2024 Ante la falta de combustible en los últimos...

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...
A %d blogueros les gusta esto: