Alcalde Iván Arias realiza las inspecciones en los ríos de Orkojahuira e Irpavi II. Foto: AMUN

AMUN/25-02-2024
El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó una inspección en las zonas afectadas por el desborde de las represas y la crecida de ríos en la ciudad. El burgomaestre expresó su preocupación por la situación actual, la urgencia de medidas para proteger a los residentes y mitigar los daños causados por estos fenómenos naturales y, además, pidió apoyo con maquinaria a EPSAS.

En su recorrido por el río Orkojahuira e Irpavi II, Arias constató el impacto del desborde de la represa de Incachaca, que afecta a barrios como Gráfico, Franz Tamayo y Villa Copacabana. Asimismo, en el puente Chicani, se evidenció la repercusión del desborde de la represa de Hampaturi, con una impresionante cantidad de agua que desemboca en Irpavi.

“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo, Villa Copacabana. Y ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, explicó el alcalde tras la inspección.

El jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, afirmó que las intensas precipitaciones en la cordillera provocaron el desborde de las represas, con un caudal de agua que supera la capacidad de contención. A pesar de una ligera disminución, la situación sigue crítica, con riesgo de inundaciones en diversas zonas de la ciudad.

“Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”, declaró Quenta.

Por su parte, Grover Zalles, coordinador de Obras de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, destacó los esfuerzos para mitigar los riesgos, aunque la falta de lluvias en la ciudad no impide el incremento del caudal de los ríos debido al desembalse de las represas. La situación se ha vuelto especialmente delicada en áreas como Franz Tamayo, donde la erosión de las paredes laterales del río representa un peligro para viviendas aledañas.

Ante esta emergencia, el alcalde municipal de La Paz hizo un llamado a Epsas para coordinar acciones y solicitar apoyo con maquinaria adicional. Se enfatizó la necesidad de movilizar recursos para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos, trabajando incansablemente las 24 horas del día.

“Yo lo que pido a Epsas es que no solamente suelte el agua, sino que coordinemos también para que nos apoyen con maquinaria, es decir, necesitamos contratar más maquinaria porque no basta soltar el agua y decir ‘tengo que soltarlas y listo’ porque miren sino, todo el impacto que provoca”, enfatizó el alcalde, mientras recorría el puente Chicani.

“Es una gran cantidad de recursos que estamos movilizando para proteger la vida y proteger a los vecinos, de eso quiero que esté segura la gente. No nos estamos durmiendo, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando 24 horas”, finalizó.

Deja un comentario