domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcalde ch’alla “Superobras”, una vinculará 2 macrodistritos, otra será vía express y la tercera estabiliza 5 barrios

AMUN/21-02-23

La construcción del puente Playón Verde, que unirá los macrodistritos Periférica y San Antonio, la conclusión del doble embovedado del río Choqueyapu sobre el cual está proyectado la construcción de una vía express y la estabilización de zona 23 de Marzo, tres de las varias “Superobras” de este 2023 fueron ch’alladas este martes por el alcalde Iván Arias y acompañadas por ofrendas a la Pachamama.

“Estamos en ch’alla de las ‘Superobras’ desde muy temprano, aquí era el río Choqueyapu, ahora está embovedado, será una gran avenida que va a salir detrás de Teatro al Aire Libre, lo que es la Av. del Poeta, va a continuar un kilómetro más hasta la 0 de Obrajes”, dijo Arias después.

La mesa de ofrenda con la respectiva llamita estuvo presente en los tres actos de ch’alla, además, de la serpentina, alcohol, vino, dulces y música junto a deseos de “en buena hora”, “que todo vaya bien” y “para que sigamos haciendo ‘Superobras’ y La Paz cada vez sea mejor”.

El alcalde Arias junto a su esposa Mercedes Butrón en la ch’alla del doble embovedado del río Choqueyapu. Foto: AMUN

El puente vehicular y peatonal Playón Verde unirá los macrodistritos Periférica con San Antonio, además la ciudadanía “podrá desplazarse desde aquí (San Antonio) hasta la zona Sur”, aseguró el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 14 del macrodistrito San Antonio, René Condori, en el acto de ofrenda que se realizó a un costado del río Orkojahuira.

En el lugar, Arias ch’alló la maquinaria pesada y los lugares donde se levantará el puente, una infraestructura con una extensión de más de 100 metros de longitud, que tendrá lugar entre la calle 1 de Barrio Gráfico (Periférica) y la Av. Costanera de la zona Norte Villa Copacabana (San Antonio). Para el subalcalde de San Antonio, Sergio Roca, esta es la obra más grande después de 40 años, se tiene previsto que concluya en los 18 meses proyectados, con una inversión de 20,3 millones de bolivianos.

El burgomaestre también ch’alló el doble embovedado del río Choqueyapu y anunció que sobre esta obra está proyectada la construcción de una vía de cuatro carriles, entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, que descongestionará la Av. Del Libertador y se convertirá en una vía express.

“Esta va a ser una liberación, es casi una vía paralela express. Si por la Av. Del Libertador tarda seis minutos en llegar desde la 0 de Obrajes hasta la Gruta de Lourdes, por esta vía va a tardar no más de un minuto”, expresó Arias a tiempo de informar que habrá jardineras, ciclovías y otros trabajos que iniciarán entre junio o julio, por ahora se concluyó con el embovedado del río Choqueyapu.

La construcción de esta obra empezó el 5 de octubre de 2019 y permitió estabilizar 150.325 metros cuadrados del terreno mencionado, además de recuperar espacios útiles y seguros para el municipio de La Paz. El proyecto demandó una inversión de 82,1 millones de bolivianos y estuvo a cargo de la empresa Navla Ltda a través del Programa de Drenaje Pluvial.

Pasado el mediodía, el alcalde Arias acompañado de su esposa Mercedes Butrón arribó a la zona 23 de Marzo de Alto Achumani para ch’allar los trabajos donde se construyen 179 pilotes con el fin de estabilizar ese sector y beneficiar a cinco barrios del macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz. El pasado 14 de octubre de 2022 inició la obra y se prevé que concluirá en 310 días calendario.

El alcalde Iván Arias en la ch’alla de la estabilización de la zona 23 de Marzo Foto: AMUN

“Esta obra ayuda a estabilizar cinco barrios: 23 de Marzo, Tres Fuerzas, Ciudadela Stronguista, el Área de Preservación del Cerro de Aruntaya y el Condominio San Andrés, ubicados en Alto Achumani”, explicó el gerente General de la empresa Constructural, Edwin Jurado.

La obra contempla, además del plantado de 1.000 plantines, la construcción de cinco niveles de pilotes con distintas alturas de fundación, vinculadas con muros tipo pantalla, enterrados en la colindancia a la Av. Eduardo Abaroa. Y a futuro se considera edificar un parque en el sector.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: