AMUN/21-0623
El alcalde Iván Arias, junto a su esposa Mercedes Butron, autoridades municipales, el interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, y comunarios, recibieron este miércoles los primeros rayos de sol del Año Nuevo Andino Amazónico 5531 en la apacheta Murmuntani del macrodistrito de Hampaturi, con deseos de reconciliación, energía para forjar logros y unidad del país.
“Este año sea lleno de energía, de grandes logros, que no nos odiemos, reconciliación y el sol ilumine a todos. Que Dios no guíe”, expresó el burgomaestre, vestido con un poncho rojo, y frente a una mesa principal que tenía dos sullos de llamitas blancas, donde minutos atrás los comunarios y autoridades colocaron miel, dulces, coca y alcohol por la derecha como parte del ritual.
No obstante, a las 03:00 empezaron los preparativos, cuando comunarios prepararon las mesas de ofrenda a la Pachamama de la Alcaldía de La Paz, otra del consejo de mallkus de Hampaturi y una de Epsas. A las 07:00 el grupo de música autóctona Taqui Agllas, interpretado por mujeres con bombos y choquelas, acompañó a los amautas a dar inicio al ritual andino.
El burgomaestre encendió la mesa principal y los amautas con giros a la derecha procedieron a realizar el ritual de permiso y agradecimiento a los uywiris, wak’as, illas, ispallas, Pachamama y Tata Inti con el armado y quemado de una mesa de ofrenda.
“Cierren los ojos cuando salgan los primeros rayos del sol para pedir deseos personales”, explicó el amauta. Así, con las manos levantadas al cielo, y en medio de las palabras “suerte” y “unidad”, las autoridades recibieron los primeros rayos del sol este miércoles. Posteriormente, el Subalcalde de Hampaturi, César Poma, invitó a la comunidad de Sunturuta, donde se realizará una entrada autóctona de la comunidad.
///