Alcalde Arias se reúne con juntas escolares de Hampaturi y acuerda refacciones

18

AMUN/ 16-03-22
El alcalde Iván Arias se reunió la tarde de este miércoles con la dirigencia de las juntas escolares del macrodistrito rural de Hampaturi y allí acordó con los dirigentes que llevarán adelante las refacciones, ampliaciones, entre otras obras, de manera consensuada, previa priorización de trabajos urgentes y elaboración de proyectos.

“De la Fiscalía a Hampaturi, del acoso político/judicial a seguir trabajando por La Paz. Con juntas escolares definimos las refacciones de las escuelas en este macrodistrito rural. Gracias Dios por la fuerza que nos da. Soy como la marraqueta, de batalla. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre paceño.

Arias ya sostuvo reuniones con juntas escolares de los macrodistritos Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Centro, San Antonio, Sur y Hampaturi, solo falta con los de Mallasa y Zongo. En todas las reuniones, el titular de la comuna explicó cómo se invertirán los 20 millones de bolivianos, una parte del crédito de los 175 millones de bolivianos.

“Por primera vez en la historia de nuestro municipio se va a llegar a todas las unidades educativas del área rural de la Subalcaldía de Hampaturi, pues allí se destinará parte los 20 millones de bolivianos para la ampliación, mejoramiento y refacción de todas las unidades educativas de este importante macrodistrito”, informó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, quien junto al alcalde Arias participó de la reunión.

El burgomaestre recogió las demandas de las juntas escolares como el encarpetado de los pisos de las aulas, patios, campos deportivos, mejoramiento de baños, cambio de techos, además del arreglo de aulas escolares.

Luego de escuchar los problemas que hay en cada uno de los edificios escolares rurales, Arias informó a los padres de familia la modalidad en la que se efectuarán las mejoras a las infraestructuras y de dónde provienen los recursos.

Te puede interesar: Subalcaldías inician elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Municipal

“He recorrido varias escuelas y he visto que están una pena. Entendiendo esa necesidad de mejorar las escuelas hemos decidido este año invertir 20 millones de bolivianos solo para establecimientos educativos”, dijo Arias y precisó que los 175 millones de bolivianos están destinado para la ejecución de obras y no así para sueldos como dicen algunos concejales de la oposición.

Para llevar adelante las refacciones en los edificios escolares, fue creado el Programa Concertado de Inversión de Emergencias en Educación (Prociee), cuyo proceso empieza con la visita a unidades educativas, determinación del tipo de obras, elaboración de proyectos y adjudicación a las constructoras previa licitación.

Arias afirmó que de la ejecución del Prociee son responsables los secretarios municipales de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, los nueve subalcaldes y Control Social, en una labor concertada con las juntas escolares.

“A partir de la siguiente semana se conformarán comisiones a la cabeza del grupo de autoridades de Prociee, conjuntamente las juntas escolares para hacer una evaluación de todas las intervenciones que se van a realizar”, confirmó Barrientos.

Dijo que el anuncio de refaccionar cada una de las unidades educativas de Hampaturi fue “una buena noticia para los padres de familia” porque “por primera vez en los últimos 20 años se está llegando a todas las infraestructuras del área rural del macrodistrito Hampaturi”.

En la reunión, el alcalde Arias confirmó que ya se distribuye el desayuno escolar y la entrega del material de bioseguridad en todas las unidades educativas que ya pasan clases presenciales. “Soy el Alcalde de todos y voy a apoyar a todas las unidades educativas sin importar si he ganado o perdido (en las jurisdicciones paceñas). El dinero del crédito se destinará en la refacción de cada escuela del municipio paceño, dada la situación precaria”, ratificó Arias.

///

Deja un comentario