domingo, marzo 3, 2024

Popular

Obreros atienden desestabilización de un muro que afecta Av. Max Portugal en Alto Obrajes

AMUN/ 16-03-22

La Alcaldía de La Paz informó que este miércoles se desestabilizó un muro de contención de la Av. Max Portugal, ubicada entre la estación del Teleférico Verde y el Centro Arco Iris de Alto Obrajes, anticipó que se forzará una demolición controlada del lugar y, entre tanto, la vía permanecerá cerrada hasta su reposición.

“El muro se desestabilizó al promediar las 11:00 de hoy (miércoles) y como consecuencia hubo una afectación en un muro de contención que afectó la vía que se mantendrá cerrada hasta la solución del problema”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

El lugar desestabilizado es de aproximadamente 16 metros de longitud y de tres metros de altura. Recordó que el problema data de hace más de un mes y una evaluación del personal técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) determinó que el colapso es producto de las filtraciones de agua en el lugar.

Explicó que la filtración de agua ha saturado el suelo que está debajo de la vía y que ha desestabilizado el muro que está fracturado. “Necesariamente vamos a tener que forzar una demolición controlada junto al personal de la SMGIR”, subrayó.

Te puede interesar: Arias a joven que lo retó con la cárcel: “¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio?”

Bacarreza precisó que una vez detectado el problema, se abrió el caso y se comunicó a la gubernamental Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que haga la evaluación de sus tuberías que comprometía el muro de contención que sujeta la Av. Max Portugal. “Sin embargo, Epsas deslindó responsabilidad indicando que sus sistemas estaban bien y que, por tanto, no eran los causantes de ningún problema”, dijo.

La autoridad municipal explicó que la Alcaldía de La Paz realizó una evaluación técnica y determinó que el muro sufrió una afectación, fue producto de una saturación en el suelo por roturas presumiblemente de tuberías.

“Inicialmente fue del alcantarillado, sanitario y pluvial de Epsas, y luego agua potable. Hemos empezado a hacer excavación para verificar porque en la vía se ha advertido hundimientos y deformación de vía y junto a los vecinos se ha observado que los temas eran inherentes a Epsas que si bien vino a realizar excavaciones y puso un bacheo, no intervino de manera adecuada”, precisó Bacarreza.

La autoridad municipal sostuvo que la semana pasada, Epsas empezó con la renovación de tuberías casualmente en el lugar del conflicto y el lunes (14) se produjo una rotura de su matriz de agua potable. “Una tubería de dos pulgadas de diámetro ocasionando por más de cuatro horas, tiempo en el que salía el agua a desperdicio justo en el sector donde el muro está afectado ahora”, dijo la autoridad.

En este momento, prosiguió, el personal de Epsas trabaja en el lugar, realiza un baipás (trasplantado mediante el cual se comunican dos puntos) de su tubería de agua potable y de sus redes sanitarias porque determinó que tiene problemas. “Como Gobierno Municipal vamos a intervenir, pero vamos a emitir los informes correspondientes para que Epsas asuma su responsabilidad en este problema que ya conocía con anticipación y no ha tomado las acciones correspondientes”, denunció Bacarreza.

La vía se encontraba cerrada desde el mes anterior porque hay problemas en el lugar y estos debían ser atendidos, pero Epsas no lo hizo en su momento y continuará cerrada al transporte público porque además de demoler el muro, luego se debe reponer la vía.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: