AMN/23-07-21
El alcalde Iván Arias se reunió este viernes con la directiva de la Federación Única de Lustracalzados de La Paz (Fundelpaz), en la oportunidad recibió una lista de pedidos y también les anunció que compartirá próximamente un almuerzo.
“La Fundación Nuevo Día hace un servicio social a los asociados de Fundelpaz con la venta de un almuerzo en cinco bolivianos, que consiste en segundo, caldito, refresco y su pan”, se lee en la carta de peticiones que presentaron al alcalde Arias.
Los directivos de Fundelpaz dijeron que tienen medio millar de afiliados que pertenecen a 11 asociaciones. Se explicó que el comedor de la Fundación es resultado de un trabajo voluntario que realiza la cocinera y lo mismo ocurre con el portero del inmueble, donde se encuentra esta organización.
También se solicitó una computadora e impresora porque son equipos necesarios para el trabajo que se realiza en favor de los lustracalzados. Actualmente, por la falta de este equipo se hacen gastos adicionales para la impresión de los documentos o comunicados que emiten.
Los lustracalzados pidieron la instalación de una biblioteca tecnológica computarizada, ya que la que tienen sólo cuenta con libros antiguos y que los estudiantes ya no utilizan, además se requirió la refacción del inmueble donde funciona esta Fundación porque está deteriorado.
En el encuentro con el alcalde Arias, la dirigencia informó que en los últimos cuatro años, la Fundación no pudo pagar sus impuestos por falta de recursos económicos. Un panorama similar enfrentan los lustracalzados, ya que muchos de ellos tampoco pagaron sus patentes.
Esta Fundación comenzó su trabajo en 2003 y en los 18 años de funcionamiento ninguna entidad gubernamental, departamental o municipal brindo apoyo; tampoco cuenta con la colaboración de instituciones externas.
“La Fundación Nuevo Día acoge a las siguientes personas: niños, jóvenes estudiantes, universitarios, adultos, personas de la tercera edad. Y quienes costean sus estudios, sacrificando sus horas libres, con el objetivo de superarse (…), y los padres de familia hacen estudiar a sus hijos trabajando de 06:00 a 20:00 y más”, se lee en la parte final del documento.
///