Alcalde Arias reflexiona sobre la importancia del Censo y mantenerse ese día en el municipio

82 lecturas
El alcalde Iván Arias habló este viernes sobre el Censo 2022.

AMN/ 30-07-21
El alcalde Iván Arias sostuvo este viernes que la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, prevista para el 16 de noviembre de 2022, es importante porque los resultados permitirán una adecuada distribución de escaños para la Asamblea Legislativa Plurinacional y asignación de recursos de coparticipación tributaria a los gobiernos subnacionales, y por ello sugirió a los paceños mantenerse ese día en el municipio.

“Tenemos que estar conscientes de la importancia de esos datos, de la importancia del Censo porque es en función de esos datos que se nos distribuye los recursos de coparticipación y se nos asigna —en el ámbito político— representantes nacionales”, reflexionó el alcalde Arias en la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Alcaldía de La Paz y Visión Mundial y la entrega de insumos de bioseguridad y equipamiento para el retorno seguro a clases.

Arias afirmó que la información estadística de la población del municipio paceño es preocupante. “Fíjense, el año 2012, según los datos del INE, que presentan en el proyecto, teníamos 645 mil habitantes (en el municipio paceño), ¿y eso por qué?“, dijo. Con esa información, prosiguió, “somos una ciudad que está disminuyendo población” y porque presuntamente la gente se está yendo al exterior o a otras ciudades.

A todo ello, continuó el alcalde, hay gente que deja la ciudad el día del Censo y se traslada a su lugar de origen, pero en la hoyada donde tienen su vivienda piden atención de servicios. “Además mucha gente se va a censar a su comunidad y luego vuelve acá y exigen educación, exigen salud”, dijo.

Sobre la población en la urbe paceña, el alcalde Arias destacó que otro dato que llama la atención es que en “La Paz nos estamos convirtiendo en una ciudad de personas mayores, tenemos cada vez menos niños”.

Precisó que de 645 mil habitantes, que tenía en 2012 la ciudad de La Paz, 413 mil están por encima de los 20 años. “Esto es preocupante porque pareciera que la ciudad se nos está envejeciendo”, expresó al recomendar que es importante reflexionar sobre la importancia del Censo desde el punto de vista económico y político.

En el primer caso, el día del Censo la gente debe quedarse en la urbe paceña para tener más ingresos y así atender las demandas de la población; y, en el segundo, para no disminuir el número de representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
///

Deja un comentario