domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcalde Arias presenta ofrenda floral a los pies del monumento a Abaroa

AMUN/23-03-22
Después de dos años de no poder rendir homenaje a Eduardo Abaroa en el Día del Mar, este miércoles el alcalde Iván Arias rindió sus respetos al defensor del Litoral Boliviano con la entrega de una ofrenda floral en representación del municipio de La Paz.

Cerca de las 08:25, Arias se acercó con la ofrenda floral a los pies del monumento a Abaroa, acompañado por el secretario Ejecutivo José Carlos Campero y la jefa de Gabinete, Marlene Lanza.

La ofrenda luce los colores de la bandera paceña y el escudo de La Paz tallado de madera situado al medio de la enseña, cuyo estandarte señala: “Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – Ciudad en Movimiento”.

El programa de actos conmemorativos comenzó el martes a las 16:00 con el traslado de los restos del Héroe de Calama, desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza Abaroa, a través de un recorrido modificado debido a los trabajos del Viaducto Belisario Salinas sobre la Av. 20 de Octubre.

Los restos de Abaroa se quedaron en custodia en la plaza, misma que fue objeto de trabajos de limpieza, al igual que el monumento que fue intervenido por estudiantes de la Escuela Taller La Paz para ejecutar su respectiva limpieza.

Una vez que concluya la entrega de ofrendas florales de distintas instituciones estatales, municipales, departamentales y cívicas, se procedió a entonar el Himno Nacional e iza de la bandera a cargo del presidente Luis Arce.

Después se procederá al encendido de la llama votiva, el Canto a Abaroa, la plegaria con 21 salvas de artillería y el mensaje del Presidente del Estado Plurinacional por el Día del Mar.

Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa marítima de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879 Chile invadió y ocupó el departamento de Litoral condenando a Bolivia a la mediterraneidad.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó el lunes 1 de octubre de 2018 que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que el vecino país tenga una salida soberana al mar.

Este es el resultado de una demanda hecha en 2013 por el gobierno de Evo Morales (2006-2019) ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1978.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: