lunes, febrero 26, 2024

Popular

Alcaldía inicia demolición de un muro con falla estructural en escuela Waldo Ballivián

AMUN/ 22-03-22

El alcalde Iván Arias participó la noche de este martes del inicio de la demolición de un muro perimetral, con falla estructural, de la unidad educativa Waldo Ballivián, ubicada en Villa Armonía y construida por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). El burgomaestre dijo a los padres de familia que la comuna solo hará el derrumbe para evitar riesgos y que la reconstrucción debe realizar el Gobierno central porque es propietaria del edificio educativo.

“Este colegio tiene una inclinación y tiene una falla estructural que no podemos asumir, pero vamos a derrumbar este muro que corre el riesgo de caerse hacia adentro o hacia fuera, por eso hemos puesto estos puntales para evitar ese peligro; vamos a hacer esa intervención de emergencia y vamos a tapar con calamina, pero le pedimos a la UPRE por favor que estas fallas estructurales, las asuma y las arregle”, dijo el alcalde Arias a los medios de comunicación que se dieron cita al lugar.

En días pasados, la Alcaldía de La Paz solicitó al Ministerio de Educación autorización para la demolición del muro perimetral porque representaba un peligro para los estudiantes y en la víspera recibió la orden para realizar la demolición controlada, trabajo que fue encarado por obreros y maquinaria pesada de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

El alcalde Arias se constituyó de manera personal en la unidad educativa Waldo Ballivián junto a su equipo de ingenieros para verificar el problema y darle una solución. “Esta es una Unidad UPRE muy mal hecha, es una unidad que tiene una falla impresionante, el bloque está en declive, hay un agujero (en la pared) donde entra casi un puño”, dijo.

El burgomaestre manifestó que solicitó permiso para intervenir y no ser responsable de una posible caída del muro. “Hemos pedido permiso al Ministerio de Educación porque esto no corresponde, pero no podemos esperar a que se caiga, entonces vamos a demoler hasta cierto punto y le vamos a poner unas calaminas hasta que arreglen la falla estructural”, dijo.

Te puede interesar: Juntas escolares de Mallasa esperaron al Alcalde con relevamiento de necesidades de refacción

Arias sostuvo que esta es una unidad educativa construida en 2015. “Fue hecha sin ton ni son, sin hacer estudios y aquí tenemos las consecuencias, este tipo de unidades no podemos asumir, pero tampoco podemos esperar que pase una desgracia”, enfatizó.

El alcalde de La Paz dijo que explicó a los padres de familia que la Alcaldía solo hará la demolición del muro, de cinco metros de largo por 3,50 de alto, pero solo hasta la mitad y se colocarán calaminas para evitar el ingreso de ladrones a la unidad educativa. “Las unidades educativas UPRE que no tienen fallas estructurales las estamos asumiendo porque hay cosas que son sencillas de reparar, pero estas tienen uno, dos, tres, cuatro pisos que están en declive, más este muro, no se puede asumir responsabilidad”, subrayó.

Arias afirmó que de las 38 unidades UPRE, que hay en el municipio de La Paz, la Alcaldía asumirá 20 porque tienen fallas menores. “Las otras tienen fallas estructurales que tiene que ser arregladas, entonces, estamos en esa negociación (con el Gobierno), pero ahora vamos a hacer esta demolición de emergencia, vamos a tumbar parte del muro para que los niños no corran peligro”, precisó.

El portero de la unidad educativa Waldo Ballivián informó al alcalde Arias de que el techo de las aulas fue convertidas en nidos de palomas y que las heces fecales dañaron las calaminas, siendo este otro problema de salud para los niños que asisten a clases.

“Este colegio se ha vuelto en un nido de palomas, es impresionante lo que cuenta el portero sobre como las palomas se han apropiado de la calamina que esta agujeras y allá las palomas han hecho su nido y los escolares están debajo”, lamentó el burgomaestre.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...

Acumulación de plástico en las bocas de tormenta genera mayor riesgo en La Paz por las lluvias

AMUN/26-02-24 Como “impresionante” calificó el alcalde Iván Arias la cantidad...

El motor de un PumaKatari acogió a “Nube”, una gatita que estaba preñada

AMUN/26-02-24 Por factores climatológicos como el frío, algunas mascotas se...
A %d blogueros les gusta esto: