El alcalde Iván Arias evaluó el estado de la justicia en el país. Foto: AMUN.

AMUN/03-05-22
El alcalde Iván Arias afirmó este martes que la justicia en el país “tiene los ojos abiertos hacia el poder” y aseguró que “estamos pagando las consecuencias de la justicia podrida”, después que se conociera que el extinto exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, compareciera ante 84 jueces y 91 fiscales en los 259 procesos que le instauraron, en los siete años que permaneció con detención preventiva.

“La justicia debería cargarse cada muerto que tiene por falta de premura y por falta de transparencia del proceso. Yo creo que estamos pagando las consecuencias de la justicia podrida, de una justicia que no es ciega, sino que tiene los ojos abiertos hacia el poder”, dijo el burgomaestre en una entrevista con Página Siete.

Aramayo falleció el 19 de abril después de haber estado en medio centenar de cárceles y carceletas del país. El caso Fondo Indígena se abrió en enero de 2015. “Comenzaron con un caso y 153 juicios. La interventora (del Fondo Indígena) Larisa Fuentes se inventó 86 y Eugenio Rojas, 20. Total: 259 juicios. Hicieron avanzar 86 procesos; de ese total, sufrí 28 cautelares. Avanzaron un juicio en Tarija, uno en Santa Cruz, tres en Oruro, dos en Cobija, el resto está paralizado”, escribió en 2020 Aramayo, reportó el rotativo paceño.

“Yo creo que lo de Marco es una muestra. Ya le pasó a (José María) Bakovic, le pasó más antes al señor Guillermo Fortún, le pasó más antes al exministro de Defensa del general Banzer (Fernando Kieffer) y así vamos”, dijo Arias.

Recordó que la expresidenta Jeanine Añez, con detención preventiva por más de un año, es víctima de un juicio político. “Pero básicamente yo creo que lo que han querido es montar una idea de golpe de Estado y su trofeo de ese supuesto golpe de Estado es la señora Jeanine Añez; todos sabemos que lo que hubo fue una huida, una dejada del país del señor Evo Morales (a México en noviembre de 2019 después de su renuncia)”, dijo el alcalde de La Paz.

Arias afirmó que ya suma 22 procesos en un año como alcalde de La Paz. “A lo largo de este tiempo hemos recibido más de 22 procesos (…) En todo caso nos estamos presentando, hay semanas que estamos yendo a declarar dos (veces a la Fiscalía). Hay todo un acoso tanto judicial como político. Tenemos todo el rato al MAS trabajando para debilitarnos, para hacer paralelismo en las juntas vecinales y escolares, para hacernos todo lo que consideran ellos debilitar, debilitar.

Pero aquí estamos firmes. Yo siempre he dicho: somos como el pan de batalla, somos como la marraqueta de batalla”, dijo al matutito Página Siete.
///

Deja un comentario