AMUN /03-05-22
El alcalde Iván Arias destacó este lunes que pese a haber heredado una gestión con un “hueco financiero muy profundo”, la Alcaldía de La Paz procede a pagar las deudas a los acreedores de gestiones pasadas y aseguró que ya se cubrió 90 millones de bolivianos en este rubro.
“Hasta ahora, hemos pagado -haciendo esfuerzos y entendiendo la situación- más de 90 millones de bolivianos. Para este año hemos planificado pagar otros 100 millones de bolivianos. Seguiremos pagando a todos, porque las deudas no son de las personas, sino del Gobierno Municipal”, dijo Arias en entrevista con Página Siete.
El burgomaestre dijo que las deudas asumidas por la municipalidad son con empresas pequeñas, medianas y grandes “que han hecho obras para la Alcaldía”, por un valor superior a “los 400 millones” de bolivianos. Las deudas fueron generadas en 2018 y provocó la protesta de los acreedores que, recordó el alcalde Arias, apelaron a las marchas para hacer conocer sus demandas.
“Se las contrataba y no se les pagaba, por eso hemos visto marchas. Unos nos decían: me debes 20.000 bolivianos, otras indicaban seis, siete o 10 millones. Esas deudas son muy fuertes. Es gente microempresaria que ha invertido y ha creído en el sector público, entonces no les podemos fallar. Entonces, ese hueco estamos pagando”, aseguró Arias en la referida entrevista.
La primera autoridad de La Paz recordó que para estabilizar este “hueco financiero», su gestión bajó los gastos de funcionamiento de 50 a 40 millones de bolivianos y que todavía se está en ese proceso.
Arias puso de ejemplo el uso de vehículos, que se ha reducido, ya que la gestión anterior dotaba coches hasta a los directores. “Eso es gasto de gasolina (…). Lo fuerte es bajar costos y eficientizar, no para cada función un funcionario, sino un funcionario hace varias funciones”, dijo.
El 22 de abril, durante el informe de lo ocurrido en la gestión 2021, el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, explicó que cuando el alcalde Arias asumió el cargo se identificó a 970 acreedores de las gestiones 2019 y 2020, con quienes se estableció un plan de pagos que ya se empezó a honrar el año anterior y continúa desde enero del presente año.
“Establecimos que hay un reconocimiento y compromiso institucional a la deuda, les hemos solicitado aceptar un plan de pagos en función a la disponibilidad que se tiene este año de recursos, hemos iniciado estos pagos”, aseveró entonces el secretario de Finanzas a tiempo de señalar que se seguirá este proceso hasta finalizar la gestión.
///