El alcalde Iván Arias expuso las características del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz a representantes de la cooperación internacional este jueves. Foto: AMUN.

AMUN/11-04-2024

El alcalde Iván Arias afirmó que el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza” es un “plan ambicioso, pero realizable”, durante la presentación que realizó a representantes de organismos de cooperación internacional este jueves en el edificio 10.

“Teníamos que presentárselos a ustedes también como un elemento de socialización. Es un plan ambicioso, pero realizable. Es un plan que pone su parte, pero que también pide aporte y en realidad, pide crédito”, enfatizó el alcalde al inicio de su intervención en la presentación del plan municipal.

Asimismo, informó que en la época de lluvias, a inicios de este año, se tuvo fuertes lluvias que duplicaron la cantidad promedio de tormentas. “Normalmente, llueve 80 litros por metro cuadrado en las épocas más fuertes y hoy hemos tenido 200 litros por metro cuadrado”.

A esa cantidad de lluvias se sumó el rebalse de las represas y el avasallamiento de áreas municipales en las cabeceras de las principales cuencas, lo que causó riadas que dañaron sectores y vías de la ciudad de La Paz.

“Si bien hay causas naturales, hay causas humanas. La depredación, el violentamiento, el avasallamiento de nuestro territorio es el causante de que ya este cambio climático se vuelva mucho más complicado de manejar y sobrepase todas las expectativas”, reflexionó.

Un ejemplo de este problema se presentó en el río La Paz, con el material de arrastre que actualmente está acumulado a ambos lados de su cauce y que tiene al menos siete metros de altura.

“Van a encontrar que el río La Paz, donde confluyen todas las aguas, ahora está con siete metros a este lado y siete metros de este otro lado de cascajo, piedra, que ha sido arrastrada. ¿De dónde?, de las partes altas, de las quebradas, donde se está aplanando los cerros, donde se está metiendo indiscriminadamente dinamita”, manifestó.

Esta semana, en la presentación a los periodistas, el burgomaestre paceño destacó que el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza” contempla la ejecución de 140 proyectos y actividades en los diferentes macrodistritos de la ciudad, con una inversión de 1.800 millones de bolivianos.

///

Deja un comentario