El pasado viernes el alcalde Iván Arias asistió a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal para presentar su plan, pero al final no pudo hacerlo. Foto: AMUN.

AMUN/14-04-2024

El alcalde Iván Arias aseguró este domingo que el Concejo Municipal no puede hacer oídos sordos a la situación de la ciudad después que no pudo presentar el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, debido a la negativa de la bancada del MAS y la concejala Lourdes Chambilla.

Pese a que en la sesión extraordinaria del viernes el burgomaestre no pudo exponer el plan, ese mismo día volvió a mandar otra solicitud para ser escuchado en el Legislativo edil. Reiteró que su pedido no es que le “aprueben créditos”, sino que pueda presentar el plan y que le sea aprobada la posibilidad de gestionar recursos ante las instancias pertinentes.

“He mandado una nueva solicitud al Concejo, el mismo día viernes he mandado una nueva solicitud para que nos den otra audiencia o nos den una sesión extraordinaria, y nos permitan explicar, el Concejo tiene que escuchar, no puede estar el Concejo sordo, ciego, a una situación que la ciudad está necesitando, todos los paceños estamos viendo cómo nuestra ciudad está bombardeada, nuestra ciudad está ahogada, porque la lluvia ha sido muy fuerte”, explicó el alcalde paceño entrevistado en Panamericana este domingo.

El burgomaestre paceño detalló que el plan fue presentado a las fuerzas vivas del municipio, la Federación de Juntas Vecinales, los sectores sociales, los colegios de profesionales y la cooperación internacional, entre otros, con el fin de tener el aval y el apoyo para ir en busca de los recursos para ejecutarlo. Incluso, a través de una carta, solicitó audiencia con el Presidente del Estado, Luis Arce, para mostrar el documento. Sin embargo, fue el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien lo atendió y recibió el plan a nombre del Gobierno Nacional.

El viernes pasado fue la cita en el Concejo Municipal, oportunidad en la que el alcalde tenía previsto presentar el plan, pero en la votación para tratar el tema, la bancada minoritaria del MAS votó en contra junto a la concejala Lourdes Chambilla de la bancada mayoritaria, lo que sumó seis votos en contra y tan solo cuatro a favor.

“El Concejo Municipal de La Paz no ha querido prestar atención, ni siquiera oír, porque nosotros no les pedíamos que aprueben (el plan), simplemente que escuchen, que nos permitan explicarles, y después ellos pregunten, hagan observaciones, y siempre todo se puede ajustar, pero no han querido, y eso en una sesión bochornosa que hemos tenido este día viernes, y hemos quedado los paceños estupefactos, anonadados, de cómo el Concejo Municipal, en vez de pensar en la ciudad y en su recuperación, (no nos ha escuchado)”, dijo el alcalde de La Paz.

Para una primera etapa de trabajo del plan, la primera autoridad de La Paz sostuvo que requiere unos 600 millones de bolivianos, mismos que primero deben ser gestionados ante entidades financieras y de cooperación para, posteriormente, presentarlos al Concejo Municipal para su aprobación en detalle. El plan completo comprende 140 proyectos y actividades por un valor total de 1.800 bolivianos.

///

Deja un comentario