jueves, febrero 22, 2024

Popular

Alcalde anuncia que él y otras autoridades municipales harán barrido de calles

AMN/17-06-21
El alcalde Iván Arias anunció este jueves en el programa radial “La Paz en paz” que él y los funcionarios municipales saldrán a barrer las calles de la ciudad dos veces por año, como parte de un compromiso de apoyo a los trabajadores de La Paz Limpia.

“Tenemos un compromiso que va a conducir nuestro secretario (de Gestión Ambiental) José Carlos Campero, los funcionarios de la Alcaldía, desde el alcalde hasta el último funcionario, dos veces al año vamos a salir a barrer las calles, acompañando a los trabajadores de La Paz Limpia para que sepamos lo que es tragar polvo”, anunció Arias.

La medida asumida forma parte de un conjunto de acciones que lleva adelante la comuna para mejorar el tratamiento y recojo de la basura. Acompañado en el estudio de radio por el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, el alcalde rememoró cómo se llevó adelante la negociación con la empresa La Paz Limpia y los trabajadores de base con el fin de ponerle punto final al paro.

Arias felicitó al titular de Gestión Ambiental por las gestiones realizadas que derivaron en la solución al conflicto a través de una serie de pagos de la deuda hasta el año 2022, de una deuda dejada por la gestión de Luis Revilla.

Al respecto, Campero rememoró que el acuerdo establece que una vez que la Alcaldía pague los 14 millones de bolivianos mensuales, dividido en cuotas, la empresa La Paz Limpia “se compromete a pagar sueldos, quinquenios y aguinaldos a sus trabajadores”.

La autoridad consideró vital la participación del alcalde Arias cuando se acercó a los trabajadores de base de la empresa para dialogar con ellos y comprometerse a honrar las deudas con la empresa, a tiempo de aclarar que la Alcaldía no es la que les paga los sueldos.

La tasa de aseo urbano
Arias le preguntó a Campero si con la tasa del pago de aseo urbano que se cobra en las facturas por consumo de luz se logra cubrir el pago a la empresa La Paz Limpia.


El secretario Gestión Ambiental respondió que la subvención de la Alcaldía al recojo de la basura es del 80% y que el restante 20% es pagado por los paceños con la tasa del aseo urbano. “Todos pagamos la tasa de aseo, pero esa tasa, hemos hecho cálculos, solo alcanza para pagar el 20%, es decir que de 10 bolivianos, ocho pagamos nosotros (Alcaldía de La Paz), subvencionamos ocho de 10 bolivianos”, precisó.

La basura ya no será enterrada
El alcalde Arias también anunció que Campero viajará a Estados Unidos a una feria mundial sobre tratamiento de residuos sólidos con el fin de conocer las ofertas de las empresas especializadas en el rubro para implementar una tecnología en La Paz que permita ya no enterrar la basura sino aprovechar para su industrialización.

“Somos uno de los pocos países que siguen enterrando basura, la basura es plata. Tenemos el desafío de darle una solución definitiva, para el 2023 La Paz no debería estar enterrando, vamos a tener solución definitiva que pase procesar la totalidad de la basura, tal como es la promesa de la gestión”, le dijo Campero al alcalde. La referida feria se desarrollará entre el 28 y 30 de junio en Estados Unidos.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcaldía de La Paz coordina con el Viceministerio de Defensa trabajos de mitigación en las cuencas de Irpavi y Hampaturi

AMUN/ 22-02-2024“Estamos trabajando con el Gobierno”, afirmó este jueves...

Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las cuencas que más precipitaciones pluviales registraron

AMUN/22-02-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades...

Pacto de Milán destaca la iniciativa de alimentación escolar de la Alcaldía de La Paz

AMUN/22-02-2024 El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan...

La Alcaldía de La Paz aumenta equipo pesado de 133 a 180 para atender emergencias

AMUN/22-02-24 El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...
A %d blogueros les gusta esto: