AMUN/25-03-24
Una de las consecuencias del Censo de Población y Vivienda, que se realizó el sábado, es que las subalcaldías del municipio de La Paz tendrán más autonomía en sus decisiones y más recursos para ejecutar acciones dentro de sus jurisdicciones, informó el alcalde Iván Arias este lunes.
“Tanto para nivel municipal, departamental y nacional, la primera consecuencia del Censo y de los desastres naturales es que la política de descentralización que realiza el municipio se va a profundizar, vamos a dar más autonomía, más recursos a las subalcaldías”, informó el alcalde de La Paz en la conferencia que brindó la mañana de este lunes.
El burgomaestre paceño explicó que a raíz de las intensas lluvias que azotaron a los distintos macrodistritos de La Paz en las recientes semanas, el trabajo de las subalcaldías adquirió preponderancia en la atención de casos de emergencia, por lo que se buscará fortalecer este trabajo con recursos y una mayor descentralización.
“Durante este tiempo de desastres ustedes han cubierto fundamentalmente las cuencas donde se han concentrado las grandes tormentas y las grandes masas de agua, pero en las subalcaldías hemos desconcentrado y hemos atendido más de 300 casos que han aliviado el peso, con el Censo la política de descentralización se va a ampliar, vamos a dar a las subalcaldías y vamos a dar a los macrodistritos mayor autonomía operativa y financiera”, enfatizó la autoridad edil.
Con esta medida, la Alcaldía pretende que los recursos lleguen más rápidamente a la ciudadanía a través de las subalcaldías, para atender no solo casos de emergencia, sino para atender más “Superservicios” y “Superobras”. En suma, dijo Arias, la primera consecuencia del Censo será una gestión edil “más descentralizada” dentro del municipio.
///