Conozca las 27 plazas con islas verdes y contenedores para reciclar papel y plástico

0
396 lecturas
Un ciudadano deposita residuos sólidos en una isla verde ubicada en la plaza Arandia, frente al colegio Club de Leones de Villa Fátima. Foto: AMUN

AMUN/ 25-03-2024
Papel y plásticos son algunos de los residuos sólidos diferenciados que se colectan en el municipio de La Paz y van a una planta de clasificación para luego entregarlos a empresas y que hagan el reciclaje. La Alcaldía instaló islas verdes y contenedores diferenciados en 27 plazas.

Islas verdes hay en 13 plazas: España, Abaroa, Sucre, Huallparrimachi, Arandia, del Maestro, Bolivia, Riosinho, Camacho, Villarroel, El Minero, Humboldt y Cueto Vidaurre. Están ubicado en varios de los macrodistritos del municipio paceño, como Centro, Sur, Periférica, Cotahuma, entre otros.

Las islas verdes tiene más opciones de depósito, el de color amarillo para botellas pet, bidones, bolsas plásticas, latas y tetrapak; azul para papeles, cartón, revistas y periódicos; plomo oscuro para ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambres; y otro plomo más claro para botellas de vidrio y frascos de vidrio.

En 2023, la Alcaldía de La Paz colectó 420 toneladas de papel, plástico, vidrio, metal y cartón. El jefe de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Marco Claure, explicó que es efectivo el ciclo de la economía circular; la municipalidad instaló 50 islas verdes y 75 pares de contenedores diferenciados calles, avenidas, plazas y mercados de la urbe.

Las plazas donde hay 14 pares de contenedores diferenciados, color amarillo y azul, son: Adela Zamudio, Belzu, El Cóndor, Isabel La Católica, Bicentenario, Uyuni, Baden Powell, Eva Perón, Auquisamaña, Litoral Irpavi, Alto Irpavi, Andrew y del Libro en Obrajes, detalla un reporte del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

Desde el Siremu informaron que La Paz Limpia tiene una “ruta de recolección especial y exclusiva para evitar mezclar residuos y así poder alimentar la planta de clasificación que funciona ininterrumpidamente a lo largo del año”.

Claure afirmó: “Para que las personas puedan separar de manera correcta, trabajamos en capacitaciones y programas de recolección de puerta a puerta porque vamos a colegios”. ¿Y qué residuos sólidos no deben depositarse en las islas verdes?, los envases de plastoformo, papel higiénico, servilletas de papel, papel brilloso o couché, utensilios de cocina recubiertos de teflón, focos, espejos, cristales, porcelana, parabrisas y vajilla rota.
///

Deja un comentario