AMN/28-08-21
El alcalde Iván Arias anunció este sábado que se prevé la ampliación de la Terminal de Buses de La Paz sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados, además de la construcción de una pasarela que unirá la calle Sucre con el patio de comidas en la Av. Perú, durante el acto de conmemoración por los 41 años de la terminal terrestre.
“El desafío con los del sindicato (de buses de la Terminal) y todos es ese terreno que está al lado (Armada Boliviana); o sea ya está todo ganado, hay que negociarlo y son 7.000 metros, eso va a permitir que la terminal se amplíe y todos lo vamos a hacer una cosa bonita”, dijo Arias.
El otro anuncio en el aniversario de la Terminal de Buses de La Paz se refiere a la construcción de una pasarela para los viajeros. “La primera acción fuerte que vamos a hacer el próximo año es hacer una pasarela de la Sucre que vaya directamente a lo que es ahora el patio de comidas, eso va significar un movimiento diferente, va a haber una sola entrada”, añadió el alcalde.
La primera autoridad de La Paz puso de relieve en la transformación de la terminal, un espacio que en su criterio, el ciudadano lo usa ya no solo para subirse a un bus y viajar, sino que puede disfrutar de comida, música y entretenimiento.
“Ustedes van a ver de aquí hasta el 20 de octubre los cambios que va a tener la terminal, no los digo, pero ya los van a ver, vamos a hacer que nuestra terminal sea diferente, dinámica, llena de alegría, llena de cultura y cuando una persona quiera viajar, venga antes de viajar a escuchar música o comer”, dijo la autoridad.
Arias hizo un recorrido por las instalaciones, donde la gente disfrutó de un cuadro de danza, la presentación de un grupo de rock y la lectura de poesías. También se habilitó un espacio para tomar la presión arterial y la comida está presente con la venta de sándwiches de chola, chorizo y parrilladas.
El administrador de la Terminal de Buses, Américo Gemio, agradeció a la dirigencia del Sindicato de Transporte de la Terminal, porque con ellos se organizó este aniversario y también se conmemora los 50 años del ente que aglutina a los conductores de buses.
“Es importante destacar que queremos reactivar la economía en todos los sectores y hoy la terminal está poniendo su granito de arena, se está activando la economía de nuestra ciudad y reactivando la economía de nuestro país. Asimismo, estamos acá por los 50 años de Sindicato de Transporte, las Bodas de Oro, a quienes los felicitamos y quiero un voto aplauso para ellos”, dijo Gemio.
El secretario General del Sindicato de Choferes de la Terminal de Buses, Carlos Ramos, resaltó que, gracias al trabajo coordinado con Gemio, se pudo organizar una jornada de festejo en el aniversario de su organización y de entretenimiento en la terminal para beneficio de los viajeros. Ramos también agradeció al alcalde Arias por las obras que se realizarán a futuro en esta infraestructura.
“Nos hemos alegrado bastante, lo hemos hecho conocer a todas nuestras bases y la gente que trabajamos en la terminal, ahí está el compromiso del señor alcalde, de que a la brevedad se va a construir una pasarela que una la Av. Perú y la Terminal, una pasarela peatonal, entonces para nosotros es una alegría, una aplauso por favor”, dijo Ramos, quien destacó el trabajo del equipo jurídico de la Alcaldía de La Paz para que en el menor tiempo posible se cuente con los terrenos que colindan con la terminal.
La jornada de festejo de la Terminal de Buses de La Paz comenzó con un tour turístico organizado por la Agencia Municipal de Turismo denominado “Paseo por la ruta de Churubamba”, orientado a explicar a los asistentes que es éste es uno de los primeros barrios de Chuquiago Marka (ciudad de La Paz) en la época prehispánica. Entonces era el único centro poblado del valle de Chuquiago, que después se convirtió en un punto de encuentro de indígenas y españoles, es en la actualidad una de las zonas paceñas que intenta preservar la historia con sus atractivos turísticos.
///