Adultos mayores, mujeres y jóvenes: los principales beneficiarios de dos inmuebles en la zona Vivienda Obrera de Cotahuma.

La Paz/ AMN.- Una nueva ilusión se refleja en el rostro de doña Alejandrina Muñoz viuda de Parrado. A sus 77 años sus ojos atestiguan cómo lo que era la vieja escuela Japón se ha convertido en una casa refaccionada que dará cobijo a la Casa del Adulto Mayor en Cotahuma. Con una inversión que bordea los Bs 290 mil, la Alcaldía refaccionó este predio en coordinación con la Junta de Vecinos de Vivienda Obrera con el fin de que se convierta en un espacio para que los adultos mayores reciban atención en fisioterapia y capacitación en repostería.

De esta manera, doña Alejandrina sonríe, porque sabe que “los cursos de repostería” que ella misma indica que se van a impartir le van a beneficiar. De forma paralela, una nueva infraestructura se ha erigido en el lugar: se trata de la Casa Comunal, un pequeño edificio de cuatro plantas que ha sido posible construir gracias a una inversión de Bs 726 mil.

“Estoy muy feliz esta mañana porque estamos cumpliendo con nuestros dirigentes un compromiso que habíamos hecho con los vecinos, el que podamos contar con estas infraestructuras que van a beneficiar enormemente a toda nuestra comunidad”, dijo el Alcalde Municipal, Luis Revilla, en el acto de inauguración de ambos inmuebles.

Posteriormente, el Alcalde Municipal detalló cómo será el beneficio para toda la comunidad con la habilitación de estos espacios. “Beneficiará a nuestros jóvenes, que van a tener un lugar donde ejercitar, hacer deporte, donde aprender. A nuestros adultos mayores que también van a tener un lugar para ellos, para visitar, para compartir, para capacitar. A nuestras mujeres, porque aquí debe funcionar una Casa de la Mujer, que se capacitan, pero además les enseñamos a hacer sus productos, salir de circulo de la violencia, a tener más paciencia y prácticas de educación para niños”, dijo la autoridad edil.

Esta serie de beneficios para la comunidad también fueron resaltados por el presidente de la Junta de Vecinos, Enrique Manzaneda, quien al margen de agradecer por la obra, solicitó a sus vecinos mantener en buen estado ambas infraestructuras y no cerrarlas, dado que se constituyen en un servicio.

“Está la responsabilidad en nosotros (de cuidar los ambientes), no tenemos que cerrarlos. Las dos infraestructuras, como dice el Alcalde, están al servicio de la población, de la comunidad y estamos dando importancia a eso nosotros”, dijo Manzaneda.

La autoridad vecinal rescató la decisión que tuvo el Alcalde en coadyuvar a la transformación de esta zona a través de la construcción de estos dos predios. Asimismo, manifestó su apoyo al burgomaestre para que siga haciendo obras en la ciudad y agradeció al subalcalde de Cotahuma José Quiroga por haber colaborado con la construcción de un sótano que no estaba presupuestado.

“Ese apoyo que usted ha tenido con esta zona va a ser retribuido. Usted tiene que saber que cuenta con nosotros en todo momento. Ahora es cuando tenemos que manifestar ese apoyo que necesita para levantar su ánimo para seguir haciendo obras para La Paz”, añadió.

Trabajo conjunto fruto del pago de impuestos

Revilla resaltó que gracias al trabajo conjunto entre vecinos, dirigentes zonales y autoridades es que se pueden hacer realidad estas obras en los barrios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Resaltó que gracias al pago de los impuestos es que se pueden construir este tipo de inmuebles de carácter social que no son “regalos de las autoridades”, sino obras que se solventan con los tributos de los ciudadanos. Asimismo, dijo que gracias a esta cultura tributaria es que se pueden hacer no solo casas comunales, sino una serie de servicios diversos. La inversión de ambas infraestructuras superó los Bs 1 millón.

“Así cuesta hacer las obras en La Paz, no solo casas comunales, sino obras en materia de riesgos, puentes, viaductos, los buses PumaKatari, y ahora los nuevos ChikiTitis. Todo eso cuesta dinero y eso no es regalo de nadie. No estemos aplaudiendo a las autoridades por regalar obras, sino porque administren bien nuestro dinero de impuestos, para que esos impuestos vuelvan a las zonas traducidos en obras y proyectos para mejora la vida comunitaria”, reflexionó, tras lo cual anunció que se ha trabajado un proyecto para condonar deudas tributarias producto de multas e intereses, con el fin de que la ciudadanía regularice el pago de los impuestos.

Sobre el equipamiento

Una vez inaugurados ambos ambientes corresponde fortalecer su equipamiento. La Casa del Adulto Mayor dispone de un horno, mesa, estante, batidora eléctrica, amasadora eléctrica y una cocina, elementos que permitirá capacitar a los adultos mayores en tareas de repostería.

La información fue proporcionada por la trabajadora social de la subalcaldía de Cotahuma, Marina Parra, quien añadió que también existe equipamiento para el área de fisioterapia.

“La parte alta de este espacio es de fisioterapia para los adultos mayores. Tiene caminadoras dos bicicletas y un equipo de sonido. Es un espacio para que vengan a hacer sus ejercicios por las dolencias propias que tienen”, explicó Parra, a tiempo de ratificar que este servicio será de carácter gratuito.

Deja un comentario