AMUN / 13-02-22
La administradora del Albergue Peluchín, Laura Urzagasti, agradeció este domingo el apoyo que le brindó la Alcaldía de La Paz con el rellenado de las cárcavas u hoyos en cercanías del predio, situado en Bajo Llojeta, donde se encuentra más de un centenar de perros, y llamó a la población paceña a una adopción responsable de las mascotas.
“Quiero agradecerles (a la Alcaldía) porque pese a todo han venido a ayudarnos, no es por nosotros, es por ellos (los perros)”, dijo Urzagasti a la Agencia Municipal de Noticias en el mismo Albergue, donde en las cercanías se abrieron hoyos en días pasados por efecto del hundimiento provocado por filtraciones e intensas lluvias caídas sobre la ciudad de La Paz.
Albergue Peluchín se encuentra en la calle 12 de la zona Los Nogales de Bajo Llojeta y a raíz de las recientes lluvias se generaron cárcavas (hoyos) que con la intervención de maquinaria pesada de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), se logró rellenar con material aluvial y pedrones. Con esta intervención, el predio donde están albergados los animales no correrá más riesgo, pero conforme a una evaluación municipal de la Unidad de Zoonosis, se recomienda el traslado de las mascotas a una zona más segura.
Urzagasti expresó su frustración porque el Albergue donde se encuentran las mascotas demandó mucho esfuerzo, además de encontrar el lugar y con el desajuste del terreno se “destrozó” uno de sus muros.
La voluntaria recordó que las instalaciones del Albergue Peluchín se encontraban en Villa Salomé pero eran pequeñas para albergar a los más de cien canes con los que cuenta en la actualidad. Por eso buscaron una infraestructura como la que tienen ahora. Sin embargo, dijo, con lo ocurrido en días pasado tanto ella como los demás voluntarios del albergue buscarán otro espacio más seguro.
“En Villa Salomé el tema de espacio era muy chiquito, era la mitad o cuarta parte de lo que es esto, nos hemos venido aquí y bueno nuevamente tenemos que buscar un lugar, un espacio más para ellos, pero necesitábamos tiempo”, añadió Urzagasti. Con la intervención municipal, el personal del albergue dispondrá de un tiempo mayor para conseguir un espacio más apropiado para los canes.
Animales en adopción
Consultada por la AMUN sobre el trabajo de adopción que el Albergue realiza, la administradora de Peluchín explicó que todos están “esterilizados, con las vacunas al día, son sociables y todos están en adopción”.
“Promovemos una adopción responsable, esperando una familia y los que quieran colaborar con alimentos, arrocillos, croquetas, verduras, menudencias, todo es bienvenido, todos los días les hacemos su sopita para que ellos estén bien”, dijo Urzagasti.
En cuanto a los requisitos para la adopción, prosiguió, las personas interesadas deben presentar una fotocopia de su carnet, una fotocopia de la factura de luz y agua, además del croquis de su vivienda.
“Al momento de adoptar consideren que es una responsabilidad mínima de diez años en los cuales uno tienen que brindarles los cuidados necesarios”, añadió Urzagasti, a tiempo de señalar que las personas interesadas pueden visitar el albergue situado en Bajo Llojeta, calle 12 Los Nogales No 488, de lunes a domingo desde las 16:00 en adelante.
///