domingo, febrero 25, 2024

Popular

Actividades de la ‘Hora del Planeta’ ratifican el compromiso de los paceños a favor del Medio Ambiente

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

La Paz/AMN.- Centenares de velas se prendieron anoche en la plaza del Bicentenario, muchas de estas diseñaron el número 60, en alusión a la hora de abstención de uso de energía eléctrica que se hizo en la jornada. Viviendas y negocios cerca del lugar apagaron también sus lámparas eléctricas para dar un respiro al planeta. Las actividades que se realizaron en la pasada jornada por la “Hora del Planeta” ratificaron el compromiso de la ciudadanía paceña en prevención contra el cambio climático.

Y es que cada año el paceño asume mayor compromiso a favor del Medio Ambiente, son cerca de 3.000 personas que participaron en una marcha y concentración por el centro de la urbe.

“Hemos apoyado desde los inicios a esta actividad mundial, hace 12 años, puesto que es un movimiento ciudadano para luchar contra el cambio climático. La movilización ciudadana fue importante, partimos desde San Francisco hasta llegar a la plaza del Bicentenario, para realizar el apagado simbólico, de 20.30 a 21.30, como se hace todos los años”, explicó la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

El objetivo, según la autoridad edil, es de ayudar a crear conciencia ciudadana y compromiso ambiental, para contribuir a la lucha del cambio climático, esto es una responsabilidad de los gobiernos de cada país y todos sus niveles, pero también de los ciudadanos y de todos los actores de la sociedad.

“Han participado personas de diferentes colectivos que defienden el medio ambiente, principalmente niños y jóvenes que nos han acompañado en la actividad, misma que tiene vida propia y es organizada por estas diferentes agrupaciones a lo que el Gobierno Municipal se suma y apoya en todos los años”, agregó Daza.

Explicación

Por su lado, el coordinador regional de la Fundación Canaru, Ronald Velasco, considera que este apagón de una hora pretende contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que se produce por la generación de electricidad.

Velasco recordó que en el apagón de 2018 se logró dejar de emitir 50 toneladas de gases de efecto invernadero, por lo que exhortó a todos los ciudadanos a tomar conciencia y comenzar a utilizar de mejor manera los recursos a su disposición.

Desde 2007 que Bolivia se sumó a esta iniciativa mundial que es organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Se tiene conocimiento que en la pasada jornada también se hizo actividades similares en Tarija, Sucre y Potosí.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), organizó en la pasada jornada una carrera de los ‘Chaski Runners’, que consiste en el recojo de residuos en el Parque Urbano Central (PUC). También se hizo el reto “Basura Challenge”, en el huerto del parque Lak’a Uta, en Cotahuma, con más de 60 voluntarios. Por la tarde se hizo una feria climática en el museo Pipiripi, donde también se encendieron velas.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...

Buses PumaKatari de la primera flota ya recorrieron 500 mil kilómetros

AMUN/24-02-2024 Diez años pasaron desde que se inauguró la primera...
A %d blogueros les gusta esto: