El momento en que Jacques Alcoba entrega el reconocimiento al director del establecimiento, Humberto Chuquimia.

AMUN/16-02-23
La Alcaldía de La Paz entregó este viernes a la banda de guerra de la Unidad Educativa Germán Busch “B” el reconocimiento “Emilio Villanueva Peñaranda” por la dedicación, disciplina y constancia que demostraron desde su creación en 1948.

“Reconocemos a la banda de guerra de la Unidad Educativa Germán Busch ‘B’ por la dedicación, la autonomía, la disciplina y el trabajo en equipo de cada uno de integrantes ahora que van a cumplir 75 años de vida. Al convertirse en un símbolo por su aporte, esfuerzo y honor y un verdadero apoyo a la unidad educativa del municipio de La Paz”, sostuvo el director de Educación de la Secretaria de Educación y Desarrollo, Jacques Alcoba.

Cada uno de los integrantes de la banda de guerra, vestidos con el traje oficial de color azul con hombreras rojas al igual que el cinturón, recibió una medalla dorada. Después, el director Unidad Educativa Germán Busch “B”, Humberto Chuquimia, recibió el acta de reconocimiento con una Resolución Ejecutiva Municipal.

“Oficialmente la banda de guerra se fundó en 1948 con una guaripola de instrumento. Inició como banda de prestigio del departamento de La Paz y por qué no decirlo, también a nivel nacional. Ha estado presente en diferentes departamentos y ha sido invitada todos los años”, rememoró Chuquimia, a tiempo de indicar que recién fue refundada a causa de la falta documentos que la acrediten.

La banda de guerra de la unidad educativa, que cumple 82 años de vida esta gestión, antes recibió condecoraciones de los vecinos de su zona, de San Sebastián, pero esta es la primera vez que una “entidad grande” como la Alcaldía de La Paz entrega un reconocimiento, aseguró la encargada de la banda de guerra, Ivón Morales.

“Desde el año 2000 estoy a cargo de la banda de guerra, ya son varios años, y hoy tenemos un acontecimiento muy importante como es la condecoración de la Alcaldía. En el tiempo que he estado es la única institución así tan grande que nos condecoró, también hemos tenido condecoraciones de los vecinos, pero no del Gobierno Municipal ni del Gobierno nacional, ni del Gobierno departamental”, dijo Morales.

La banda tuvo en algunos años más de 70 integrantes, todos varones debido a que antes era un establecimiento educativo solo para hombres. Ahora es mixto, por lo que jóvenes y señoritas pueden ser parte de la misma, y es a donde se apunta llegar este año, sostuvo la encargada de la banda de guerra.

Por su parte, el representante de la junta escolar, David Valencia, entregó una donación de instrumentos musicales por parte de los padres de familia. “Para que la banda crezca, queremos animar a que sean partícipes, que lindo seria que nuestra banda este conformada por más de 100 estudiantes”, dijo.

A lo que Morales recordó que todos los instrumentos musicales con los que cuentan son donativos de los padres o maestros y a tiempo de agradecer a la comuna por la condecoración pidió apoyo. Mencionó que pese a ello, el año pasado la banda de guerra fue la ganadora del X Concurso Municipal de Bandas Estudiantiles 2022, organizado por el macrodistrito Centro.
///

Deja un comentario