AMUN/19-08-22
La mañana de este viernes el alcalde Iván Arias se reunió con juntas escolares del macrodistrito San Antonio, con el fin de informarles cómo avanza el proceso de licitación de proyectos de refacción de establecimientos educativos, y les confirmó que de 22 infraestructuras educativas programadas, cinco ya se encuentran en proceso de licitación.
En la reunión, el burgomaestre confirmó también que el grueso de los 174 proyectos de refacción de edificios educativos no supera los 45 días de ejecución, por lo que se aguarda que entre septiembre y finales de octubre se concluirán los trabajos en todos los edificios escolares del municipio de La Paz.
“La pelota está en nuestras manos, estamos licitando, en el caso de San Antonio son 22 infraestructuras de las cuales 16 ya tienen código Sisin (otorgado por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Vipfe) y estamos haciendo la licitación. ¿Cuál es el plan?, que entre septiembre y octubre terminemos las obras que no tienen más de 30 a 45 días de ejecución, alguna dura 80 días pero vamos a alcanzar para que no nos pille las lluvias, esa es la mayor preocupación que tengo”, dijo Arias en la reunión realizada en la Unidad Educativa Copacabana.
El alcalde de La Paz pidió disculpas a los dirigentes de las juntas escolares debido a la demora en el proceso de licitación, pero explicó las razones de esa demora, ya que lo que más tiempo tomó es ponerse de acuerdo con los padres de familia qué obras ejecutar en cada infraestructura escolar. A eso se sumó la elaboración de los diseños de cada una de los 174 establecimientos educativos y el trámite ante el Vipfe para la homologación respectiva.
Desde el 2 de agosto que la Alcaldía de La Paz comenzó con el registro de los 118 proyectos que ya tienen código de inversión (Sisin) otorgado por el Vipfe y se aguarda que hasta fin de mes se pueda completar con la totalidad de las infraestructuras para que desde septiembre se comience a ejecutar las obras en todos los macrodistritos.
“Esto parecería cuento chino, ¿cuándo ya va a ser?, que ya viene, que está cerca, hoy esto es una realidad, tenemos el proceso de contratación de cinco de 22 infraestructuras de San Antonio ya están en proceso de contratación, necesitamos más empresas que se presenten”, dijo el burgomaestre.
Tal como lo hizo con las juntas escolares del Centro, Sur, Cotahuma y Max Paredes, Arias pidió ayuda a los dirigentes para amplificar la información de que las empresas constructoras ya pueden ingresar al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y competir en la adjudicación de las obras.
La primera autoridad de La Paz enfatizó que los recursos para la ejecución de las obras están garantizados ya que proviene del crédito con el Banco Bisa, 20 de los 175 millones de bolivianos, entidad que hará los pagos con la presentación de las planillas de ejecución de cada obra por parte de las empresas que se adjudiquen los proyectos.
“Quiero que nos ayuden, las empresas no se están presentando porque han hecho correr el rumor que la Alcaldía de La Paz no va a pagar. Está con crédito, el dinero está asegurado y eso que no pagamos tampoco es cierto, ya hemos pagado más de 120 millones de bolivianos a pequeñas empresas que trabajan en municipios, estamos pagando de adelante para atrás a las empresas de años pasado y las deudas con empresas grandes estamos pagando con un planes de pago”, añadió Arias.
///