AMUN/16-08-22
El alcalde Iván Arias responsabilizó este martes a la burocracia gubernamental la demora en el inicio de refacción de los edificios escolares, desde la autorización para acceder a un crédito bancario hasta la aprobación de una obra, y a todo ello se tiene que sumar la aprobación en el Concejo Municipal y las reuniones con juntas escolares para identificar las necesidades hasta la priorización de obras.
En reunión sostenida con representantes de las juntas escolares de La Paz, en la Unidad Educativa Rafael Pabón, Arias informó a los dirigentes, profesores y padres de familia que la ejecución de los proyectos de refacción de infraestructuras educativas se demoró porque el proceso de aprobación de los proyectos y el financiamiento depende del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe), quien otorga un código de inversión, un proceso burocrático que toma su tiempo.
“Queremos refaccionar las escuelas, tenemos la plata, la concertación ha sido lo más difícil y uno dice: ´ya se va a ejecutar`, pero no, tenemos que mandar al Viceministerio de Inversión Pública los proyectos, tenemos que mandarles todos los proyectos y el Viceministerio de Inversión Pública tiene que analizar todos los proyectos y tiene que darnos un código Sisin, ahí se ha detenido casi dos meses, es ese el problema que tenemos, no solo el municipio de La Paz”, explicó Arias.
El alcalde Arias detalló que no es sencillo ejecutar las refacciones porque previamente fue necesario hacer un proceso de concertación con los padres de familia para priorizar las obras en los diferentes turnos que tienen los 174 establecimientos educativos.
“Para hacer las refacciones de las escuelas tenemos que ponernos de acuerdo, en el turno de la mañana, que quieren una cosa, el turno de la tarde quiere otra y el de la noche, donde hay, quieren otras cosas. Este proceso de concertación, de ponernos de acuerdo entre todos los actores de lo que vamos a hacer ha tomado su tiempo”, explicó el burgomaestre.
Dada esa demora, en abril se iniciaron las licitaciones de los proyectos de refacción de infraestructuras educativas con el registro de los mismos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Al respecto, la secretaría municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó a los dirigentes de las juntas escolares que hasta el momento ya se ha registrado en el sistema 51 carpetas de 118 que ya han sido validadas por el Vipfe.
“Se han enviado 118 proyectos de los 174 que vamos a ejecutar en esta gestión, ya están 37 más en el Viceministerio para su aprobación, pero como han retornado 118 hemos tomado la decisión de manera inmediata de iniciar los procesos de contratación y es por eso que hasta la fecha se tienen 51 proceso de contratación publicados en el Sicoes; ustedes como padres y algunos que conocen los procesos de contratación saben que el sistema Sicoes es un sistema público al que pueden acceder todos para revisar en qué estados están las contrataciones”, explicó Morales.
A raíz de estos inconvenientes procedimentales, Arias explicó que la demora en el inicio de las obras de refacción no es algo que depende de él. “No está en mi mano esa decisión”, dijo Arias, quien además detalló que para acceder al crédito de los 175 millones de bolivianos, de los cuales 20 millones son para las refacciones, también se tuvo que cursar un tiempo con el fin de cumplir los procedimientos.
“Para hacer estas obras hay que pasar por todo un proceso; primero, hay que pedir autorización al Concejo Municipal, hay que enviar al Ministerio de Economía y Finanzas pidiéndoles si nos pueden dar el certificado de endeudamiento, igual están dos a tres meses.
espués que nos dan el certificado, tenemos que ir a buscar a los bancos, después que encontramos al banco tenemos que aprobar en el Concejo, es todo una morosidad que está fuera de mis manos, fuera de mi control”, dijo Arias, a tiempo de agradecer a los dirigentes escolares por la paciencia que tuvieron para esperar el inicio de las licitaciones de proyectos de refacción.
La directora de la Unidad Educativa Rafael Pabón, Janeth Apaza, le agradeció al alcalde Arias la oportunidad que dio de visitar su establecimiento y explicar cómo serán las refacciones integrales que se ejecutarán en el mismo.
“Alcalde bienvenido, este reunión es de mucho beneficio para todos los representantes de juntas escolares del macrodistrito Centro, gracias por visitarnos. Para nosotros es un día de fiesta, pues nuestras autoridades realmente sabemos que están trabajando por nuestros niños”, dijo Apaza.
En tanto, el representante de la Junta Escolar el macrodistrito Centro, Daniel Caballero, informó que su misión como dirigente no solo es aplaudirá a la Alcaldía por lo que hace en la actualidad para refaccionar los establecimientos educativos, sino fiscalizar los trabajos para que tengan utilidad.
“No somos vendidos de nadie, simplemente trabajamos por los niños y aplaudimos las buenas obras y si algún día la Alcaldía, el subalcalde no nos cumple, le vamos a dar palo también porque ese es el deber que tenemos todos, ese es el trabajo de un dirigente, no solo es aplaudir también es saber ponerse duro de vez en cuando”, dijo Caballero.
///