AMUN/3-08-22
El alcalde Iván Arias y los dirigentes del Organismo de Participación y Control Social suscribieron este miércoles un acta de concertación que ratifica los 150 millones de bolivianos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) que serán invertidos en la ejecución de más 800 obras en el Plan Operativo Anual (POA) 2023.
“Se ha firmado un acta de concertación, entre el señor Alcalde y todos los miembros de Control Social, en la que se ratifica el techo presupuestario de 150 millones de bolivianos para todos los proyectos vecinales”, informó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, a la conclusión de la reunión y firma del acta.
En el inicio de la reunión, el burgomaestre anunció que el proceso de contratación de empresas para la ejecución de obras podría empezar antes de la culminación del presente año para que las construcciones comiencen en enero próximo.
“La noticia que me dieron es que tenemos aprobado el POA 2023 por consenso; los proyectos del próximo año ya podríamos licitar en diciembre este año”, dijo Arias y pidió a la dirigencia denunciar posibles actos de corrupción en el proceso de contratación de empresas.
También explicó a la dirigencia de la importancia de proyectar obras mancomunadas o que sean de impacto y rechazó proyectos pequeños. “Tenemos que proyectar obras estructurantes; si es que hay recursos adicionales, los voy a usar como un fondo para hacer proyectos mancomunados, pero no para hacer proyectiles”, dijo.
El alcalde Arias y el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Hiram Alacama, lideraron la reunión. Al final ambos intercambiaron el acta de concertación firmada que ratifica la inversión de los 150 millones de bolivianos del Fondo de Atención Ciudadana.
Barrientos informó que el acta garantiza la ejecución de más de 800 obras durante el próximo año. “Hemos estado trabajado durante dos meses el POA 2023, tiene más de 800 proyectos que ya están inscritos; se ha firmado actas de concertación en todos los distritos, se toma en cuenta a sectores como la mujer, adultos mayores, discapacitados, cultura, mercados, medicina tradicional y otros”, añadió.
Explicó que la propuesta es que las obras empiecen en enero y que los procesos de contratación se realicen el último bimestre de 2022. “Para garantizar trabajo conjunto y garantizar que todos los proyectos del POA 2023 empiecen a ejecutarse a partir de enero, se harán las licitaciones y procesos de contracción de noviembre y diciembre; estamos yendo por un camino de ejecución de proyectos”, aseveró.
Barrientos también informó que con la ejecución del POA 2022 se harán realidad más de 600 obras en lo que queda del presente año, y afirmó que en todos los casos la gestión del alcalde Arias se destaca por la concertación que se logra con los vecinos. “Con la firma del acta de concertación con Control Social se muestra cómo se logra consenso, cómo se logra equilibrios y cómo nos ponemos de acuerdo para garantizar que el beneficiado mayor sea nuestro pueblo”, dijo.
///