Movimiento de tierra de inmobiliaria Kantutani: ni Achocalla y La Paz dieron permiso

75

No tenían permiso de ningún municipio, pedirá a la empresa que presente un plan de contingencia.

AMUN/25-11-2024
“Ni Achocalla, ni La Paz hemos dado permiso para ese asunto”, informó este lunes por la noche el alcalde Iván Arias luego de una reunión con autoridades y técnicos especialistas del municipio de Achocalla. Anunció que mañana darán una conferencia de prensa conjunta sobre el movimiento irregular de tierra de la inmobiliaria Kantutani que ocasionó una mazamorra.

En entrevista en el programa No Mentirás, la autoridad edil dijo: “Nuestros equipos todavía están trabajando, pero la primera constatación, ellos no han dado. Más bien, igual que nosotros, tienen observaciones, le hacen observaciones a la empresa de que no puede mover, igual que nosotros le hicimos. Y la empresa hizo caso omiso”.

Desde el sábado por la noche, medio millar de obreros, técnicos y funcionarios ediles trabajan en Bajo Llojeta, donde 40 viviendas quedaron anegadas de lodo; las familias damnificadas perdieron sus pertenencias y una niña de cinco años de edad falleció.

¿Embovedado?

Arias calificó como “irresponsables” las acciones de la inmobiliaria Kantutani. “Ahorita acabamos de cruzar información con la Alcaldía de Achocalla, han embovedado. ¿Qué sabe una empresa que hace nichos de embovedar ríos? Ya le habíamos advertido que están haciendo mal”, sostuvo.

Bajo Llojeta sigue en emergencia porque ante cualquier precipitación pluvial intensa hay riesgo de otro deslizamiento. Es hacer trabajos urgentes en el lugar porque si no, es una zona activa.

“Una lluvia y vamos a tener un desastre mayor. Nosotros mañana vamos a comunicar a la empresa que nos presente un plan de contingencias”, afirmó Arias. Esta tarde presentó ante la Fiscalía una denuncia contra la inmobiliaria Kantutani por la mazamorra. La acción legal establece la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.

Comunicado

La compañía había señalado que la mazamorra fue provocada por el taponamiento de un embovedado en el Río Pasajahuira, distante 1,5 kilómetros del Cementerio Los Andes, y no por las obras de movimiento de tierra que realizan en el área. Arias refutó esta afirmación, destacando que “la bóveda no se obstruye por la lluvia; la bóveda estaba limpia. Nosotros habíamos hecho ya trabajo anterior” para asegurar la estabilidad de la zona.
///

Deja un comentario