AMUN/14-07-22
El dossier “La Paz en Cifras, Ciudad en Movimiento” presentado por el alcalde Iván Arias este jueves en el Palacio Consistorial, revela cómo la comuna paceña asumió el reto de estabilizar sus finanzas a través de la reducción del gasto de funcionamiento, lo que permitió generar mayor inversión social y de infraestructura en el periodo de mayo de 2021 a similar mes de 2022.
En la presentación del documento, el alcalde Arias ponderó el trabajo realizado por la Secretaría Municipal de Finanzas y recordó cómo tuvo que encarar los primeros meses de su gestión con deudas por pagar a servicios como la recolección de la basura y estabilizar la gestión financiera que dejó números rojos heredados de la gestión de Luis Revilla, debido a la pandemia del coronavirus y el pago adelantado de tributos correspondientes a la gestión 2021.
“Quiero felicitarlos porque efectivamente hemos hecho esfuerzos muy duros, en julio del año pasado la situación era muy difícil, muchos decían que no llegábamos a noviembre, que era muy duro, empezamos (la gestión) con conflictos, tuve que ir personalmente a hablar con los trabajadores de la basura a quienes no habían pagado durante meses”, rememoró Arias.
Arias pidió un voto de aplauso para todo el personal que trabajó en la producción del dossier y a todo el personal municipal que trabajó en la recuperación de la Alcaldía de La Paz en el ámbito financiero.
“Hemos ido saliendo, dialogando, mostrando capacidad de diálogo, pero al mismo tiempo firmeza en lo que queremos, soy una persona abierta, pero también sé que hay que tomar decisiones que hay saberlas sostener. Quiero que nos aplaudamos por este logro por este regalo para La Paz por el buen manejo de las finanzas”, aseveró la primera autoridad de La Paz.
Cifras de la estabilización financiera
Para graficar cómo la gestión del alcalde Arias heredó la Alcaldía de su antecesor y cómo se logró estabilizar las finanzas ediles, el director de Financiamiento y Análisis Financiero de la comuna, Reynaldo Díaz, comparó la gestión edil de mayo de 2021 a mayor de 2022.
El primer indicador destacado es que en 2021 la municipalidad tuvo ingresos por 622 millones de bolivianos, cifra que ya ha sido revertida este 2022 con el ingreso de 787 millones de bolivianos. La autoridad edil recordó que son tres las fuentes de ingresos con las que cuenta la Alcaldía: recursos propios, gestionados a través del pago de patentes, recursos provenientes del Estado en materia de Coparticipación Tributaria e IDH y otro tipo de ingresos provenientes de donaciones.
En el caso específico de los recursos propios, Díaz informó que la Alcaldía el 2021 apenas generó 217 millones de bolivianos, mientras que en lo que va del 2022 los ingresos ediles alcanzaron ya la cifra de 379 millones.
El director de Financiamiento y Análisis Financiero explicó que esta disminución de ingresos se debió a que “no teníamos ingreso por el cobro anticipado de impuesto, eso nos ha dejado sin poder cobrar lo que correspondía a este año (2021), hemos estabilizado normalidad con un trabajo arduo operativizado por la Administradora Tributaria Municipal (ATM)”.
Díaz detalló que el gasto de funcionamiento en 2019 era de 2.236 millones de bolivianos y que el 2021 ese gasto cayó a 1.780 millones producto de las medidas de reducción que encaró la gestión del alcalde Arias.
“Todavía tenemos el reto de bajar el gasto”, dijo la autoridad edil, a tiempo de señalar que en contrapartida el gasto de inversión ha crecido. “Destacar que en nuestro gasto en inversión estamos mejorando, esto muestra las obras que se están haciendo, hemos incrementado en 116% respecto a mayor de 2021, ahora estamos en 111 millones a mayo de 2022, estamos mejorando el gasto de inversión, eso nota la población”, explicó Díaz.
Los datos revelados por Díaz, y que se encuentran en el dossier presentado este jueves, muestran que en 2018 el gasto administrativo se llegó a incrementar en un 15%, lo que en su criterio era “muy fuerte” ya que alcanzaba los 700 millones de bolivianos. En el 2020 llegó a 745 millones pero ya en este 2022 se redujo esa cifra a 592 millones “haciendo más eficiente el gasto”.
Para el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, estas medidas de racionalización del gasto de funcionamiento “han permitido privilegiar la inversión de alto impacto social, brindando a las paceñas y los paceños la garantía de la continuidad en la prestación de todos los servicios municipales”.
El titular de Finanzas destacó el alto sentido de responsabilidad con el que se manejó el tema, dado que “los huecos financieros” con los que asumió su gestión el alcalde Arias, debían ser cubiertos con medidas que permitan estabilizar a la entidad.
“Destacamos la gestión responsable, eficaz y eficiente sobre las fianzas de mayo 2021 a mayo 2022, fruto de esfuerzo institucional con políticas públicas orientadas no solo a paliar los múltiples efectos heredados de una crisis económica de una pandemia, sino sobre todo de la luctuosa situación que nos han heredado, para construir una La PAZ en paz y una ciudad en movimiento”, añadió Rivera.
///