Alcaldía anuncia que insistirá en solicitar reunión con el INE para actualizar la cartografía

12
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, muestra el mapa con la cartografía geográfica actualizada presentada al INE. Foto: AMUN.

AMUN/27-06-22
El secretario Ejecutivo de la comuna paceña, José Carlos Campero, anunció este lunes que la Alcaldía de La Paz enviará las cartas que sean necesarias al Instituto Nacional de Estadística (INE) para ser convocados a una reunión que permita realizar la actualización de la cartografía del municipio, requisito fundamental para que el Censo 2022 sea confiable, eficiente y que sus resultados estén acordes con la realidad.

“Vamos a seguir presionado al INE, haciéndole llegar la cantidad de cartas que tengamos que hacerle llegar para que el director del INE (Gastón Cordero) nos pueda convocar para apoyarlos técnicamente”, dijo Campero en una entrevista con Cadena A.

Ante las declaraciones vertidas la semana pasada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en sentido de que la cartografía geográfica que trabajó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz junto con el Comité Interinstitucional Censo por La Paz “no sirve”, el alcalde Iván Arias expresó el domingo la “pena” que sintió por estas expresiones, dado que lo único que muestran es que la información cartográfica del INE es la “que no sirve”, pues el estudio edil se hizo en base a esa información.

“Lo que me causó pena fue la declaración del ministro de Planificación que dijo que ‘no sirve’. ¿Por qué? No sirve dijo, pero si nosotros estamos utilizando información del INE, por lo tanto el ministro (Cusicanqui) se está mordiendo la lengua, porque nos está diciendo que su cartografía no sirve, lo cual nosotros ya lo hemos dicho y por eso es que le estamos proponiendo una rectificación”, dijo Arias el domingo.

A pesar de esta situación, Campero reiteró que las gestiones de la Alcaldía de La Paz ante el INE para ser convocados a trabajar de manera conjunta proseguirán, y que la convocatoria a la Asamblea de la Paceñidad para abordar este tema se mantiene.

“La convocatoria a la Asamblea de la Paceñidad se va dar sí o sí, haya no o haya respuesta del INE (…), por lo tanto tenemos que tener una posición clara y consensuada con todos los actores”, añadió el secretario edil.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, enfatizó que la cartografía presentada al INE la semana pasada es una cartografía geográfica, no estadística, ya que ese trabajo es específico de esta entidad gubernamental. La autoridad edil detalló que para hacer este estudio se tomó en cuenta la línea base del INE del 2001.

“Nosotros hemos establecido una cartografía geográfica, en ningún momento una cartografía estadística, está cartografía geográfica tiene muchas capas, una de las capas es la línea base que ha dado el INE el 2001. Sobre esa capa hemos sobrepuesto la línea base (…) y ahí nuestro catastro, las planimetrías, los mapas geográficos que tenemos. Tenemos nuestro mismo mapa de riesgos, son varias capas que han establecido nuestra cartografía actualizada”, explicó Rocabado en Cadena A.

Según lo señalado por la titular de Riesgos, gracias a este trabajo se evidenció el crecimiento de la densidad poblacional, misma que llegó a un 33%.

“Ahí se nota el crecimiento poblacional, el asentamiento humano en las zonas bordes, en lo que es hacia Mallasa, la zona Sur, lo que es hacia Achumani, Huayllani, Irpavi II, lo que es la parte Sur a Mallasa, está Mallasilla, Isla Verde, Aranjuez y con el límite con El Alto.

Lógicamente ha crecido bastante lo que es Alto Villa Victoria y lo que son muchas zonas, entonces el asentamiento humano se ha incrementado notablemente”, precisó Rocabado.

En más de una oportunidad, el alcalde Arias explicó que para que el censo de noviembre próximo sea exitoso, debe cumplir con las tres “c” en su proceso, vale decir que sea confiable, consensuado y que tenga cartografía actualizada, de lo contrario generará confrontación entre municipios por la asignación de recursos de Coparticipación Tributaria e IDH.

Tras el censo de 2012, La Paz perdió 123 mil habitantes, por la asignación del INE de 226 manzanos censales a cuatro municipios aledaños (El Alto Mecapaca, Achocalla y Palca), hecho que afectó económicamente al municipio porque dejó de percibir 583 millones de bolivianos desde 2014, año en que se dio a conocer los resultados de la consulta. Esta historia se puede repetir, alertó el alcalde Arias, ya que sin una cartografía actualizada La Paz podrías perder hasta 300 mil habitantes y mil millones de bolivianos anuales.
///

Deja un comentario