AMUN/19-05-22
El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz elevará un informe el 15 de junio, con temas de actualización cartográfica, movilidad y residencia permanente, además de desafíos de la región metropolitana, y el alcalde Iván Arias expresó este jueves su esperanza porque hasta entonces el documento sea en consenso con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Hemos dado plazo hasta el 15 de junio para reunirse con nosotros, hemos conformado un Comité Interinstitucional que está trabajando en tres mesas, el 15 de junio van a elevar ese informe y esperamos que ese informe ya contenga una reunión con el INE, porque ese día vamos a convocar a una Asamblea de la Paceñidad, que son determinativas”, informó Arias en el Palacio Consistorial.
Consultado sobre lo que dijo el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en sentido de que no hay presupuesto para hacer un precenso o un censo de prueba, el burgomaestre mostró su sorpresa, ya que hay 68 millones de dólares destinados para actividades precensales, censales y postcensales.
“¿Cómo no va a ver presupuesto? No nos estamos oponiendo al Censo 2022, simplemente dijimos: señores, ustedes tienen una cartografía, nosotros otra, ustedes quieren asignación de población nuestra a otro municipio, por favor no lo hagan y no tienen que hacerse censo de prueba en todo el municipio sino en aquellas zonas conflictivas”, dijo Arias, quien cuestionó a Arandia por “cerrarse” en su posición y afirmó que “nadie quiere quitarle su competencia, pero debe consultar, no entiendo al señor director del INE”.
Arias también informó que, fuera de la actualización de la cartografía, la Alcaldía de La Paz busca coordinar con el INE temas relacionados, por ejemplo, a quiénes deben ser los empadronadores. “Solo La Paz necesitas 11 mil empadronadores, cada cansador solo tendrá 20 boletas para llenar en un día, son más de 20 mil cuadrículas, eso tenemos que discutir con el INE”, dijo.
Y, en relación a las críticas del concejales del Movimientos Al Socialismo al burgomaestre paceño, en sentido de que estos reclamos al INE son políticos, Arias respondió: “Hay concejales del MAS que ni siquiera tributan en La Paz, no se preocupan del tema censal, nos van a quitar 300 mil habitantes y parece que no les preocupa, les da igual cuando mi fundamentación es técnica, no política”, explicó el alcalde.
///